UE propuso el uso exclusivo de cargador único para aparatos móviles

La iniciativa espera evitar las compras adicionales de cables y la acumulación de desechos electrónicos.

 

Internacional. Los países de la Unión Europea (UE), junto a sus negociadores del parlamento, acordaron la imposición del uso de un cargador único y exclusivo para teléfonos móviles, tabletas y dispositivos portátiles.

Además, este proyecto se llevará a cabo para el 2024 con el objetivo de reducir la acumulación de desechos electrónicos, y la iniciativa espera evitar las compras adicionales de cables y la acumulación de desechos tóxicos.

De igual manera, la agencia de oposición Apple, ante esta iniciativa, confirmó que defenderá su tecnología de carga y conexión «lightning» ante cualquier competencia.

Por otra parte, el comisario europeo de industria, Thierry Breton, mencionó en Twitter que “el interés general de la UE ha prevalecido”.

Según los creadores, el acuerdo significa “más ahorros para los consumidores de la UE y menos basura para el planeta”, donde se evitaría acumular 11 mil toneladas de residuo electrónicos al año, según las estimaciones de la Comisión Europea.

También el Parlamento Europeo apuntó que el plan “es parte de un esfuerzo más amplio de la Unión para hacer que los productos sean más sostenibles, reducir los desechos electrónicos y facilitar la vida de los consumidores”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Diputados de Libre amenazan con armar nueva bancada en el Congreso Nacional

 

 

UE propuso el uso exclusivo de cargador único para aparatos móviles. RCV

 

PUEDES LEER: Denuncian a Ebal Díaz por irregularidades en IP

CONSUMIDORES

“Los consumidores ya no necesitarán un dispositivo y cable de carga diferente cada vez que compren un dispositivo nuevo, y podrán usar un cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles pequeños y medianos”, añadió la nota de la UE.

El Parlamento también destacó que la velocidad para cargar los dispositivos será armonizada para que sea más rápida, permitiendo a los usuarios cargar sus aparatos tengan la misma velocidad con cualquier cargador compatible.

Cabe destacar, que la Comisión Europea lleva impulsando este acuerdo desde hace 13 años, cuando en 2009 alcanzó un trato voluntario con los principales fabricantes de teléfonos que permitió reducir de 30 a tres los cargadores existentes como el USB 2.0 Micro B, el USB-C y el Lightning, exclusivo de Apple.

En fin, el cargador único no será compatible con ordenadores portátiles, relojes inteligentes o los dispositivos que miden la actividad física, por razones técnicas como su tamaño.

 

Redacción: Oscar Carrasco y Katerin Rubí 

 

TAMBIEN: Presidente de México no asistirá a la Cumbre de las Américas