Por cada lempira que se deje de invertir en la red vial, se va a tener que gastar ocho, debido a que se tendrán que hacer reconstrucciones por los daños de las lluvias, según Silvio Larios.
Tegucigalpa, Honduras. El gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Silvio Larios, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), afirmó que si no se toman las decisiones pertinentes en este momento, las reconstrucciones saldrán ocho veces más caras y habrá problemas de seguridad alimentaria.
Esto en relación con que están paralizadas las construcciones y el mantenimiento vial, ya que el Gobierno tomó la determinación de cerrar y liquidar a Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), que era el que se encargaba de los contratos de las constructoras.
En ese sentido, explicó que la situación que están viviendo las diferentes comunidades productivas es complicada, ya que el mantenimiento vial está vinculado con la seguridad alimentaria y que no se pueden sacar los productos alimenticios y llevarlos a los lugares de distribución si las zonas están quedando incomunicadas.
“Hay deudas y están trabajando para liquidar a las empresas de construcción, lastimosamente estamos empezando ya tarde, solo pedimos que se aceleren a analizar cada uno de los proyectos”, declaró.
De igual manera, indicó que ya habían advertido este tipo de situaciones, que una cosa es «enchambar» a las empresas constructoras y otra cosa es la competitividad a nivel nacional y es por eso que habrá una situación calamitosa, ya que la industria no está haciendo el mantenimiento preventivo y rutinario de la red vial, en 16 mil kilómetros con un inventario de más de 60 mil millones de lempiras, entre puentes y carreteras.
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PARALIZADO CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO VIAL POR CIERRE Y LIQUIDACIÓN DE INVEST-H
El problema radica en la liquidación de INVEST-H pic.twitter.com/EZOaQhWuTx
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) June 7, 2022
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OCHO VECES MÁS CARO
Según el experto, por cada lempira que se deje de invertir en el sistema rutinario en la red vial, se va a tener que invertir ocho lempiras debido a que se debe regresar a reconstruir porque las lluvias están destruyendo.
Asimismo, señaló que se tenían que hacer las cosas de manera planificada, porque si pensaban cerrar Invest-H, debían tener otra institución que la supliera y que está bien que investiguen, pero que se tiene que hacer de forma rápida.
“Las empresas no pueden estar en la zona para poder atender las emergencias, dicen que varias compañías han dejado botado su trabajo, pero si no les pagan que se puede hacer, muchas de estas han caído en situaciones calamitosas, ya que no hay ni para combustible para ir a las comunidades”, añadió.
Además, especificó que se debe liquidar de manera pronta a las empresas, para que estas puedan tener un alivio y vuelvan a sus trabajos pendientes si los tienen, porque hay otras que ya terminaron su contrato y no les han pagado.
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CHICO, Silvio Larios"Pongamos el acelerador para hacer revisión de empresas que tienen contratos pendientes, hay algunos que terminaron y están esperando pago".
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DEUDAS
Por otra parte, aseguró que son más de 840 millones de lempiras que se les deben a las constructoras y más de 200 millones a las consultoras.
“Nosotros estamos dispuestos a colaborar con las comunidades, y más con las temporadas de lluvias que se vienen y debemos de estar listos, las empresas ya tienen el conocimiento y la logística, no se va a comenzar a trabajar con nuevas”, agregó.
Para finalizar, dijo que una de las soluciones es sacar un paquete de empresas para comenzar a trabajar, ya que no se puede esperar hasta que se revisen todos los proyectos, debido a que, si pasa mucho tiempo, va a salir ocho veces más caro reconstruir.
Redacción: Yojan Motiño, Carlos Castillo
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