¿Por qué se le llama caballito al vaso para tomar tequila?

El tequila es una bebida originaria de Jalisco, es, junto al mezcal, una de las favoritas de los mexicanos y del mundo.

 

Curiosidades. Una de las bebidas más queridas y populares de México es el tequila, incluso es uno de los productos mexicanos más demandados en países extranjeros. 

La manera más conocida de tomarlo es por medio de un caballito, el cual es un vaso pequeño, generalmente hecho de vidrio en el que se apila una rodaja de limón.

Cabe resaltar, que hoy en día la medida oficial para la bebida alcohólica es de 30 mililitros, aunque se pueden encontrar más grandes de hasta el doble de medida. 

De acuerdo con los historiadores, el vaso tequilero que conocemos actualmente proviene de la década de los años 70, sin embargo, ha ido modificándose hasta ser de distintos materiales como el plástico.

 

¿Por qué se le llama caballito al vaso para tomar tequila?. RCV

 

LEER: Aumento de extorsión a empresas pone en riesgo su operatividad

 

SHOT

Además, los hacendados recorrían sus tierras montando a caballo y tenían la costumbre de llevar colgado en el cuello un cuerno de bovino previamente ahuecado y limpio en donde se servían tequila o lo que hoy se conoce como un “shot”.

Por lo anterior, se considera como un diseño anónimo, es por esto que prácticamente todas las fábricas de vidrio en México la comercializan, a pesar de que el original es simplemente de vidrio incoloro, hoy se fabrican con colores o adornos en los bordes.

El proceso para tomar de manera correcta en un caballito, es tomar un poco de sal, después se toma el tequila y tras salarse la lengua se realza el sabor, posteriormente se termina chupando una rodaja de limón para barrer el sabor de alcohol de la boca.

El vaso tequilero que conocemos actualmente proviene de la década de los años 70. RCV

 

PUEDE INTERESARTE: «Lamento la ausencia de Xiomara Castro en la Cumbre de la Américas» : Drago Pérez

 

MODIFICACIONES 

Por otra parte, en países como Estados Unidos surgió un vaso similar al caballito, llamado Whiskey Tumbler, sin embargo, hoy se utiliza principalmente el vaso Old Fashioned con una parte texturizada, el cual se usa específicamente para tomar esta bebida.

En efecto, existen varios tipos de tequila, el blanco se caracteriza por ser incoloro y es uno de los más consumidos en el país mexicano; el tequila joven o de color oro, el cual es blanco, pero se le agregan tequilas reposados añejos para que así se considere más joven, se le suele agregar extracto de encino natural o de roble para suavizar el sabor.

En fin, también está el tequila reposado, añejo y extra añejo los cuales se caracterizan por un proceso de maduración de aproximadamente un año.

 

Redacción: Yorleni Rubio, Carlos Castillo

 

PUEDES LEER: Preocupado el sector Salud por aumento de casos de dengue en el país