Fedecámaras reportan aumento de asaltos en la frontera con El Salvador

El presidente de Fedecámaras, informó que, los municipios en frontera con El Salvador son los lugares donde han aumentado los asaltos a las personas y a los negocios. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), Rolando Alvarenga, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), afirmó que, han tenido comunicación con los empresarios de las zonas fronterizas y ellos informaron que hay pandilleros que están entrando por los departamentos de Lempira y la Paz. 

Cabe mencionar que, con las acciones que está tomando el Gobierno salvadoreño en contra de los pandilleros, muchos de ellos han optado por refugiarse en Honduras y debido a eso han subido los asaltos y el cobro de extorsión. 

Seguidamente, especificó que los siete municipios que están en la frontera con El Salvador, son los lugares donde han aumentado los asaltos a las personas y a los negocios. 

“Las cámaras se han reunido con las autoridades de estas zonas y consideramos que ya tiene que haber más fuerza en la parte preventiva, porque criminales pueden reclutar a los jóvenes que están en riesgo social y hay que evitar que se vayan estacionando en esos municipios”, declaró. 

 

LEER: Presidente Pedro Castillo critica marchas contra su gobierno

 

 

PUEDE INTERESARTE: Selección Nacional de Honduras vuelve a la senda del triunfo

 

CIUDADES AFECTADAS 

Según el funcionario, las ciudades más grandes que están siendo afectadas son La Esperanza e Intibucá, donde se reportan más incidencias, pero que la comunidad y el Gobierno deben tomar las medidas preventivas para evitar que esta situación se convierta en un problema grave. 

Asimismo, indicó que, ha incrementado la presencia de pandilleros, lo mismo que los asaltos personales y a las empresas del sector con el cobro extorsión, situación que se debe a las pandillas y al narcotráfico. 

De igual manera, aseveró que, hay negocios que pagan de 30 a 40 mil lempiras mensuales por extorsión y debido a eso no pueden seguir operando. 

 

PUEDES LEER: Productores que tienen deudas con Banadesa son suspendidos de la Central de Riesgo

 

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Instituto de la Propiedad inicia entrega de placas a nivel Nacional

 

SEGURIDAD 

Por otro parte, expresó que quieren tener una reunión con el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón para poder plantearle todos los problemas que existen en las 55 cámaras que hay a nivel nacional. 

“Hay que ponerle importancia a esta problemática y hay que darle la prioridad que tiene, porque sabemos que de cada tres emprendedores que existen, uno desaparece, y todo esto lo tenemos que ir corrigiendo paulatinamente para que el país tenga seguridad, poderse desarrollar y haya mayor cantidad de empleo”, detalló. 

Además, especificó que, no hay datos exactos de cuantos negocios sufren el flagelo de la extorsión, ya que sola una de cada 10 personas pone la denuncia. 

Terminó diciendo, que estos pandilleros se van a unir a los grupos criminales del país y que si eso pasa será más difícil poder controlarlos, por eso las autoridades deben de darle prioridad a este problema. 

 

Redacción: Yojan Motiño, Carlos Castillo

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Situación mental de los hondureños es afectada por violencia y economía





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER