Canasta básica sufrió incremento de al menos 200 lempiras

Para finales del mes de junio se espera que el índice de inflación sobrepase el nueve por ciento.

 

Tegucigalpa, Honduras. El economista del Consejo Hondureño de la empresa Privada (COHEP), Alejandro Kaffati, manifestó que la canasta básica a sufrido un incremento de un aproximado de 200 lempiras en lo que va del año, debido a los altos costos en la producción, asimismo, el alza continua en los combustibles y el incremento en los precios de los productos alimenticios importados.

Del mismo modo, adelantó que para finales del mes de junio se espera que el índice de inflación sobrepase el nueve por ciento, convirtiéndose esta en el alza más elevada registrada en los últimos 20 años, y de acuerdo con estudios realizados se estima que al terminar el año la inflación alcanzará el 12 por ciento.

 

TE PUEDE INTERESAR: Reparación de rutas debe ser una prioridad en el país

 

Canasta básica sufrió incremento de al menos 200 lempiras. RCV

 

PUEDES LEER: Reparación de rutas debe ser una prioridad en el país

 

DESEMPLEO 

Las altas tasas de desempleo son las principales causas que contribuyen para una mayor inflación y un bajo nivel en la producción de bienes y servicios, de esta manera, conduciendo al país a una estanflación (estancamiento económico), ubicando a Honduras en el segundo lugar en Centroamérica con pocas oportunidades laborales.

Cabe señalar, que el 77 por ciento de la población hondureña esta en pobreza, por lo que para esta parte de la sociedad se torna cada vez mas difícil el soportar el impacto económico negativo que provoca la inflación.

Para finalizar, recordó que el ingreso promedio en los hogares de la nación se ha reducido un 15 por ciento, por lo que ahora se necesita mas dinero para comprar la misma cantidad de productos.

 

Redacción: Oscar Carrasco y Katerin Rubí

 

TAMBIÉN: Incremento del 10% en energía eléctrica perjudicará al consumidor final