Al menos 16 mil docentes irán a huelga si no les dan permanencia

La condición que pusieron los docentes para iniciar clases fue que se implementaran todas las medidas necesarias de bioseguridad, mismas que aún no se ponen en marcha.

 

Tegucigalpa, Honduras. El miembro del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Onan Calix, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), aseguró que la situación de los centros educativos es precaria y que al menos 16 mil docentes se verán en la obligación de realizar huelgas si no les dan la permanencia, ya que tienen más de 12 años en el abandono.

Además, hizo énfasis en que la estructura escolar no está lista para poder albergar a todos los estudiantes y que hasta el momento solo se ha estado atendiendo a grupos de 15, debido a que las instalaciones no son adecuadas para ingresar a más por el distanciamiento social.

«Hasta el momento son muy pocas las instituciones que ya adoptaron la presencialidad, por lo tanto, considero que hay que buscar una salida urgente, mandando a reparar los institutos, acelerar la salida del material de bioseguridad y suplir de agua», dijo.

Cabe mencionar, que la condición que pusieron los docentes para iniciar clases fue que se implementaran todas las medidas de bioseguridad, mismas que aún no se ponen en marcha en su totalidad.

 

TE PUEDE INTERESAR: Giran orden de captura contra Gabriel Rubí

 

 

FONDOS

Por otra parte, detalló que el secretario de Educación, Daniel Esponda, anda buscando fondos, pero que ya se le habían aprobado 70 millones de dólares, esperando que sean invertidos para que los niños y jóvenes en el territorio puedan recibir el pan del saber como se debe.

«El sistema educativo sigue en cuidados intensivos y si no le ponemos cuidado vamos a tener un fracaso rotundo aun en la presencialidad», comentó.

 

LEER: Precio de los combustibles afecta el presupuesto de los hondureños en un 20%

 

 

ZONA NORTE

Respecto a las escuelas que no han comenzado a impartir clases, corroboró que son más en la zona norte, debido a los desastres naturales que ocasionaron las lluvias y huracanes, siendo difícil ingresar a las instalaciones, ya que representa un riesgo para los estudiantes.

En ese sentido, precisó que más de 16 mil docentes se verán afectados por la derogación del decreto 100-2021 y que lo único que ellos exigen es una estabilidad laboral.

 

LLAMADOS 

Por su parte, le hizo un llamado a las autoridades que se pongan la mano en la conciencia porque muchos de los maestros que serán perjudicados tienen una familia que mantener.

Terminó diciendo, que se tiene que hacer lo posible para que esta situación se aclare para todos, siendo necesario que se les de una permanencia a los padres de la enseñanza para que Honduras siga avanzando.

 

REDACCIÓN: YORLENI RUBIO. 

 

LEER: Favorecidos por amnistía recibirán millonarias indemnizaciones





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER