«Recursos de inconstitucionalidad a amnistía política es parte del proceso democrático»: Ramón Barrios

En el próximo pronunciamiento que hará la Sala se sabrá si los recursos son vinculantes, según Ramón Barrios. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), afirmó que los recursos de inconstitucionalidad admitidos a la amnistía política por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es parte del proceso democrático del país. 

Seguidamente, explicó que, si las personas creen que el decreto tiene elementos de inconstitucionalidad, van a la Sala Constitucional para solucionar y que lo que pasa es que la corte no ha revisado el fondo, ya que solamente es el procedimiento de presentación de recurso, que la secretaria admite y ahora viene el examen para saber si esos elementos pueden ser estudiados. 

“En el próximo pronunciamiento que hará la Sala se sabrá si los recursos son vinculantes en cuanto a comenzar a estudiar los elementos de fondo, particularmente nosotros en la bancada de Libre, pensamos que el decreto de amnistía no es inconstitucional”, detalló. 

 

LEER: Joe Biden descarta enviar a Ucrania sistemas de lanzamiento de cohetes capaces de llegar a Rusia

 

 

PUEDE INTERESARTE: Nicolás Maduro insiste en fortalecer relaciones bilaterales con Irán y Cuba

 

VICIOS DE INCONSTITUCIONALIDAD 

Según el congresista, la amnistía no tiene vicios de inconstitucionalidad, sobre todo para los que critican que se incluyeron delitos de corrupción, debido a que se tiene que aclarar que los procesos que se incorporaron en ese momento fueron juicios políticamente motivados y este término hay que tenerlo en cuenta en la edición de este decreto para que los hechos no se repitan. 

“La técnica que se utilizó por parte de los entes post golpe de estado, fue acusar a algunos funcionarios, dirigentes magisteriales, líderes políticos y estudiantiles y ponerles cargos que no eran los tradicionales que se incluyen en la doctrina, lo que quiero decir es que las acusaciones después de 2009, fueron políticamente motivadas para acusar a ciertos personajes de la administración Zelaya”, aseguró. 

Asimismo, dijo que hay algunos juicios que siguen y son políticamente motivados, porque a otros funcionarios en igualdad de condiciones se les sobre siguió el caso y que en el 2010 hubo un decreto de amnistía para militares y políticos que participaron en el golpe de estado y se incluían delitos penales fuera de los tradicionales. 

 

PUEDES LEER: Admiten 7 recursos de inconstitucionalidad contra amnistía política

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Inicia campaña de limpieza en Tegucigalpa y Comayagüela

 

FAVOR 

Por otro lado, especificó que si se admiten los recursos de inconstitucionalidad, se terminan los efectos otorgados y el decreto queda sin valor y efecto. 

“De las cerca de 70 personas que fueron beneficiadas, por lo menos 50 son ciudadanos comunes que sufrieron cárcel y tuvieron que salir del país por tipos penales que no se aplicaban, tengo la certeza de que la Sala va a hacer un juicio sustantivo y no va a decretar la inconstitucionalidad de la norma«.

Para finalizar, aseveró que de no darse este criterio no va a haber paz y reconciliación, ya que de anularse el decreto habrá inestabilidad política en el país.  

 

Redacción: Yojan Motiño, Carlos Castillo 

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Con Supermercados La Colonia tus compras valen viajes