Fiscal peruano abre investigación contra Pedro Castillo por organización criminal

La disposición fiscal abarca al presidente para que sea investigado también por tráfico de influencias agravado y colusión en el marco del caso Puente Tarata.

 

Perú. El fiscal de Perú, Pablo Sánchez, aseguró ampliar la investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravada y colusión.

Según un informe de la fiscalía, la ampliación se resolvió luego de un análisis técnico jurídico, ante la seriedad y gravedad de las imputaciones que hay contra el jefe de Estado.

Además, agregaron que Castillo tendrá garantizado el pleno ejercicio de su derecho de defensa, y el respeto al artículo 117 de la Constitución Política.

Cabe mencionar, que el pasado seis de mayo, el fiscal Sánchez decidió abrir una indagación preliminar por el presunto delito de colusión y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal en agravio del Estado contra el exministro Juan Silva y seis integrantes de la bancada de Acción Popular, suspendidos recientemente de su militancia.

Asimismo, toda esta actividad se dispuso por la declaración de la lobista Karelim López, ante la fiscal Luz Taquire, del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, que acusó al extitular de haberse confabulado para beneficiar con siete licitaciones a constructoras chinas y peruanas en Provías Descentralizado.

 

LEER: Comisión del Congreso Nacional investigará contrato de Palmerola

 

Fiscal peruano abre investigación contra Pedro Castillo por organización criminal. RCV

 

PUEDE INTERESARTE: DPI detiene a 67 personas por diferentes ilícitos durante el fin de semana

 

TRAMA

También, en la trama estarían involucrados Bruno Pacheco, exsecretario presidencial, el empresario Zamir Villaverde y los sobrinos del presidente Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo.

Sin embargo, López indicó que esta red no habría trabajado sin la autorización del presidente Castillo.

Por su parte, en la carpeta fiscal se señaló que es el jefe de la organización criminal enquistada en el Estado.

En fin, también la exfiscal de la nación Zoraida Ávalos, le abrió una pesquisa preliminar a Castillo por el caso Puente Tarata III y la licitación para abastecer de Biodiesel B100 a Petroperú.

 

Redacción: Yorleni Rubio, Carlos Castillo.

 

PUEDES LEER: Al menos tres de cada 10 hondureños no tienen empleo