Al menos tres de cada 10 hondureños no tienen empleo

Kafati dijo que todavía se tiene un mercado laboral quebrado, donde la paga de los hondureños asalariados está por debajo de lo correspondido.

 

Tegucigalpa, Honduras. El economista de la Gerencia de Política Económico del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro kafati, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), mencionó que el desempleo es uno de los problemas que está vinculado con la pobreza en el territorio, debido a que tres de cada 10 hondureños no cuentan con un empleo.

Además, dijo que la gerencia económica comunicó en abril un boletín del mercado laboral del 2021, donde se catalogaba a Honduras como el segundo país con la mayor tasa de desempleo en Centroamérica, después de Costa Rica.

Cabe mencionar, que la nación en comparación a las otras comarcas enfrenta una mayor problemática en la tasa de trabajo, ya que más de tres millones de hondureños enfrentan esta dificultad, teniendo que trabajar más de 36 horas a la semana, ganado menos del salario mínimo, siendo imposible brindarles una estabilidad a sus familias.

Asimismo, explicó que la tasa de informalidad asciende a 37.7 por ciento en el total de las personas ocupadas, mostrando una limitación en el mercado laboral para implementar políticas públicas que generen mayores condiciones de estabilidad.

«En comparación al 2020, Honduras tuvo una grave problemática económica a raíz de la pandemia del Covid-19, donde la tasa se elevó hasta un 10.9 por ciento y más de 420 mil hondureños se quedaron sin trabajo desde que inicio esta crisis sanitaria», declaró.

 

LEER: DPI captura supuestos integrantes de la banda de secuestradores «Los Yoreños»

 

 

CIFRAS 

Por otra parte, aseguró que las cifras en el presente año han bajado en un siete por ciento, pero en el último mes los problemas han subido, debido a que las personas que salieron en busca de un trabajo y no encontraron, decidieron dejar la lucha y quedarse en sus casas sin ninguna esperanza.

Seguidamente, planteó que no se cuentan con los recursos necesarios para crear nuevos puestos en la nación, además de que la inversión extranjera es la que ayuda a generar estos trabajos y erradicar la inseguridad en el territorio.

 

 

PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

De igual manera, reiteró la gran labor del Congreso Nacional (CN), ante la aprobación de la Ley de la pequeña y mediana empresa (MIPYMES), confiando que puede ser un marco militante para proteger e impulsar a los microempresarios que son los mayores empleadores hasta el momento.

Sin embargo, aclaró que todavía se tiene un mercado laboral quebrado, donde la paga está por debajo de lo correspondido, siendo necesario corregirlo a nivel nacional.

 

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de EE. UU investigará la respuesta policial al tiroteo de Texas

 

 

EMPLEO POR HORA

En lo que respecta a los incentivos fiscales, precisó que son importantes, pero más la seguridad jurídica, que es la que puede garantizar el Poder Ejecutivo como el Legislativo.

«Acordémonos que se han dado muy malos mensajes a través de la derogación la Ley de Empleo por Hora que se derogó y no se dio una alternativa a los empresarios ni a los trabajadores», aseveró.

Terminó diciendo, que ellos, como Cohep, han insistido a las autoridades que tengan una estrategia clara que permita mandar mensajes que generen incertidumbre a los agentes económicos externos, que son los que principalmente producen la inversión necesaria para crear nuevas opciones de trabajo en el territorio.

 

REDACCIÓN: YORLENI RUBIO. 

 

ADEMÁS: Comisión de Salud resolverá problemática de contratación en la Mosquitia





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER