Cohep busca aprobar nuevo anteproyecto del RAP

El sector obrero, el Gobierno y Cohep hicieron la aprobación del anteproyecto, según Juan Carlos Sikkafi. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikkafi, manifestó que en el Consejo Económico y Social (CES), por unanimidad de votos fue aprobado un anteproyecto de ley que envió el Régimen de Aportación Privada (RAP) para llenar el vacío de la declaratoria de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a Ley marco del sistema de protección social. 

En ese sentido, se celebró una asamblea extraordinaria en el seno del CES, donde el sector obrero, el Gobierno y Cohep hicieron la aprobación, por lo que el paso a seguir es que una vez se remita al despacho presidencial y si este lo aprueba, será enviado al Congreso Nacional (CN) para su discusión y posterior aprobación. 

“Hoy ya quedó aprobado para que se remita y se pueda enmendar ese vacío legal que impedía al RAP darle esa cobertura a sus más de 360 mil afiliados que tienen su reserva laboral en esta institución”, expresó.  

 

LEER: Caso de Senadora Córdoba podría generar represalias contra Gustavo Petro

 

Cohep busca aprobar nuevo anteproyecto del RAP. RCV

 

PUEDES LEER: Ucrania pidió más ayuda militar y advirtió que Rusia quema a la gente

 

DEDUCCIONES 

Por otro lado, indicó que una vez que esta Ley sea aprobado por el CN y sea publicado en La Gaceta, comenzarán las empresas hacer las deducciones al RAP, ya que se volverá al cobro del 4% para la reserva laboral, más el 3% del fondo de vivienda que siempre ha manejado el régimen.  

Con respecto a que los empleados tienen temor de perder la reserva laboral y por ende sus derechos, expresó que esos fondos están individualizados y que cada trabajador tiene sus reservas laborales y que todas las aportaciones que hace el patrono se las hace al trabajador en una cuenta individual que tiene nombre y apellido.  

Para finalizar, detalló que alrededor de 300 millones de lempiras, dejó de percibir en RAP en los meses de mayo y abril, debido a que no se hicieron deducciones. 

 

Redacción: Carlos Castillo

 

PUEDE INTERESARTE: Congreso Nacional aprueba Comisión Nacional para investigar contrato de Palmerola