Nueva caravana de hondureños saldrá del país en los próximos días

Nueva caravana de hondureños saldrá del país en los próximos días

Hay mayor control en las fronteras, debido a eso las caravanas en 2021 fueron reprimidas, según César Castillo. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El coordinador de Investigación del Observatorio de Migraciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), César Castillo, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), detalló que posiblemente no se miren las mismas caravanas del 2018 y que, aunque la situación de país no ha cambiado, con el nuevo Gobierno hay esperanzas de que las cosas serán mejores.  

Cabe mencionar, que en los próximos días saldrá una nueva caravana hacia los Estados Unidos (EE. UU.), nación que informó que redoblará las acciones y la presencia en la frontera sur con México, para atacar el fenómeno migratorio. 

En ese sentido, declaró que el fenómeno migratorio se debe a varios factores y que uno de ellos es el tema de la desesperanza por la situación política que tenía el país. 

“En las caravanas de 2018, hubo un proceso de negociación de acuerdos con EE. UU., México, Guatemala, El Salvador y Honduras, para evitar el tránsito de nuestra población por estos territorios y debido a eso hay mayor control en las fronteras, por lo tanto, los grupos migrantes en 2021 fueron reprimidos” aseguró. 

De igual manera, indicó que quizás las personas no migran en grupo, pero que el fenómeno migratorio no ha disminuido, debido a que sigue imperando el tema de pobreza, ya que Honduras sigue siendo la segunda nación más pobre de Latinoamérica y que también después de la pandemia se perdieron 600 mil empleos que no se han logrado recuperar. 

 

LEER: Continente europeo el más afectado por la “Viruela del mono»

 

 

VIOLENCIA 

Según el experto, el tema de violencia impulsa las caravanas y que a pesar de que en los últimos años, el país ha bajado la tasa de homicidios, han subido otras cosas como la extorción que afecta a los pequeños empresarios y han incrementado los asesinatos múltiples. 

Además, agregó que otro tema importante es la reunificación familiar, ya que muchos jóvenes tienen su familia en los EE. UU., por lo tanto, van a tratar de reunirse con ellos, además, que la desesperanza de la juventud que no ve un futuro en el país, por lo que buscarán irse porque no han sido incluidos. 

“En algunos estudios que hemos realizado, encontramos que seis de cada 10 jóvenes que están en secundaria tiene la expectativa de irse de la nación, también está el tema de las niñas que se quieren ir para España”, especificó. 

Asimismo, expresó que no hay cifras exactas de cuantas personas están saliendo del territorio nacional, pero que EE. UU., reportó más del millón de hondureños que viven en ese país y según datos de algunas instituciones que trabajan en este tema, del territorio hondureño salen algunas 600 personas diarias y no todas logran llegar a su objetivo.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: AS Roma es el primer campeón del Conference League

La violencia, el desempleo y la pobreza impulsan las caravanas, según Castillo. RCV

 

POLÍTICAS 

Por otro lado, señaló que en este año ya van más de 36 mil personas deportadas, cifras superiores a 2020 y 2021 y similares al 2019 en el que retornaron a Honduras más de 109 mil personas, lo que denota el aumento de migraciones. 

Del mismo modo, dijo que la pandemia hizo que las personas pospusieran su salida de Honduras y por eso en 2022 hay un aumento significativo, ya que la gente tenía el deseo de salir, pero por el cierre de fronteras no lo había hecho. 

“En México han utilizado políticas de militarización para detener a los migrantes, pero esto no funciona porque no atacan la causa, esa política lo único que hace es encarecer el proceso de migrar porque los coyotes cobran más, debido a que tienen que cambiar las rutas”, explicó. 

Con respecto a eso, manifestó que se tienen que mejorar las condiciones de vida para detener la migración y que lo que se debe hacer es una reestructuración económica y ayudar a las personas con más vulnerabilidad, para sacar adelante la nación la solución. 

 

PUEDES LEER: Sismo de magnitud 5.5 sacude Oaxaca

 

 

PROYECTOS 

Por otro lado, apuntó que EE. UU. ha puesto disposición aproximadamente 30 millones de dólares para algunos proyectos que generen desarrollo. 

“Hay dos proyectos vigentes que alcanzan unas 10 mil personas, que son para prevenir la migración y uno de ellos es Sembrando Vidas, que consiste en apoyar a productores para poder generar acciones en la agricultura y el otro es Jóvenes Construyendo Futuro, que es una especie de beca para que la juventud trabaje en las empresas. 

Cabe señalar, que en comparación con años anteriores ha incrementado el flujo migratorio, ya que en 2020 no se alcanzaron los 40 mil deportados, sin embargo, en 2021 se superó esa cifra y en tan solo cinco meses del 2022 ya van 36 mil. 

 

Redacción: Yojan Motiño, Carlos Castillo

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: L 24,500 millones anuales son las pérdidas en el sector eléctrico