Más de 14 mil maestros interinos quedarán sin plaza a finales de mayo

Los maestros interinos presentaron denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo por la derogación del decreto 100-2021. 

 

Tegucigalpa, Honduras. A finales del mes de marzo se vencen los contratos de maestros interinos por lo que la diputada nacionalista, Iveth Matute, aseguró que son alrededor de 14 mil docentes que se quedarían sin empleo, por lo que tendrán que esperar a los concursos para optar nuevamente a una plaza.

Asimismo, la parlamentaria expresó que es lamentable debido a que los maestros ya tenían un derecho ganado mediante el decreto 100-2021, que los amparaba para que fueran nombrados en plazas permanentes, debido a que muchos de ellos tienen nueve a 15 años de cubrir las plazas de manera interina.

Debido a esto, las cupos quedarían libres para que la Secretaría de Educación a través de subdirecciones departamentales y las jefaturas de recursos humanos puedan disponer de ellas y nombrar a las personas que quieran, afirmó la diputada.

De igual manera, aseguró que esta decisión esta sesgada políticamente, por lo que cree es penoso que el tema de educación se politizara, ya que no son solo docentes nacionalistas los que quedarán sin trabajo, sino hermanos hondureños.

«De cada 10 docentes interinos, ocho son afines al partido Partido Libertad y Refundación (Libre) o Partido Salvador de Honduras (PSH) y quizás uno o dos son nacionalistas», Iveth Matute.

 

PUEDES LEER: El ejercicio del Periodismo es una profesión de alto riesgo”: Dina Meza

 

 

viceministro de Educación, Edwin Hernández, manifestó que maestros no quedan fuera del sistema, pero para que puedan obtener una plaza en propiedad deben participar en el concurso docente.

 

TE PUEDE INTERESAR: Tiroteo en escuela de Texas deja 19 niños muertos y dos adultos

 

DECRETO 100-2021

El decreto 100-2021, amparaba a los maestros bajo el Proyecto Hondureño de Educación Comunitaria ( Proheco), los maestros del Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT) y los docentes interinos.

Este decreto se emitió en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, un mes antes de salir del poder, el mismo fue publicado en La Gaceta el seis de diciembre de 2021, en el que se ordenó a la Secretaría de Educación (Seduc) el nombramiento de los educadores.

 

Redacción: Nadia Lellanith

 

ADEMÁS: Delegaciones de Finlandia, Suecia y Turquía se reunirán para desbloquear la ampliación de la OTAN