ENEE sufre perdidas considerables por hurto de abonados

El director de ASJ expuso que la ENNE esta perdiendo considerables perdidas de energía.

 

Tegucigalpa, Honduras. El director de la Asociación para una Sociedad mas Justa (ASJ) Carlos Hernández, en una  entrevista Exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV),  dio a conocer importantes cifras que esta perdiendo la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por concepto de hurto de energía por parte de las empresa publicas, sector industrial y demás abonados de la población.

Según el informe detallado por ASJ, la estatal eléctrica pierde un 38 por ciento en la facturación energética, dividido en un 74 por ciento entre el Gobierno así como demás abonados y un 26 por ciento por concepto técnico, por lo que es difícil se pueda visualizar una recuperación económica para la estatal.

En ese sentido, expuso que mensualmente se producen alrededor de 500 apagones los cuales generan una perdida considerable, que bien podría ser utilizada para la construcción de aulas de clase, viviendas solidarias y con esa cantidad de interferencias es difícil la atracción de inversionistas que generarían miles de puestos de trabajó.

 

DEBERIAS LEER: Tiroteo en escuela de Texas deja 19 niños muertos y dos adultos

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Delegaciones de Finlandia, Suecia y Turquía se reunirán para desbloquear la ampliación de la OTAN

 

DEUDAS

A criterio de Hernández el endeudamiento es tan grande que se debe pagar 15 millones dólares a los organismos internacionales, de los cuales 10 mil  quinientos millones son para abono al capital y los otros 4 mil quinientos millones son para el cumplimiento de recargos por concepto de morosidad, debido al incumplimiento de las cuotas establecidas en cada convenio de endeudamiento, por tal razón motiva a las autoridades a tomar acciones correctas y con ello evitar que se siga acrecentando la deuda.

Aseveró, que desde la elección del actual Gobierno se han sostenido conversaciones con la comisión de transición, el ministro de Energía, Congreso Nacional (CN) y demás actores, con el objetivo de hacer propuestas que contribuyan a la reducción del robo de energía y con ello mejorar otros sectores como ser salud, seguridad y educación, y de esta forma reducir el impacto negativo que tiene sumergido al país.

A su criterio, la estatal debe dejar de ser manejada por los políticos que son los que han provocado el mayor daño, ya que cada cuatro años se acostumbra a iniciar procesos de cambio, por lo que se debería acudir a la contratación de personal técnico especializado en el tema energético.

 

REDACCIÓN: Oscar carrasco y Katerin Rubí

 

 PUEDES LEER: «El ejercicio del Periodismo es una profesión de alto riesgo”: Dina Meza





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER