«Proceso electoral de magistrados será muy riguroso»: Edmundo Orellana

"Proceso electoral de magistrados será muy riguroso": Edmundo Orellana.

Orellana, señaló que todos lo que se sometan a este proceso electoral deben tener en cuenta que van a estar bajo el ojo de todo Honduras y que lo que pase en la evaluación será dado a conocer públicamente.

 

Tegucigalpa, Honduras. El secretario de transparencia, Edmundo Orellana, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), expresó que las elecciones para los puestos de segundo grado de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es uno de los cargos más apremiantes del país y que su proceso será muy riguroso, porque los problemas que se han tenido en el Estado de Derecho y de Seguridad Jurídica, se deben a que en los comicios anteriores no se han presentado criterios objetivos.

Además, dijo que el interés del actual Gobierno de Xiomara Castro, es fortalecer y hacer crecer el Estado de Derecho, permitiendo que en la integración de la Junta Nominadora pueda participar todo aquel que considere tener la capacidad y el conocimiento adecuado para ejercer esta labor.

«Nosotros hemos denunciado esta actividad permanentemente y ahora hay tres requisitos para que puedan integrar a personas que sean solventes, moral y éticamente estables, que sean conocidos por su prestigio en el sector que fueron propuestos«, opinó.

Seguidamente, dijo que para cambiar la integración de la junta se debe renovar la Constitución, lo que implicaría aprobar la reforma de finita legislatura, siendo un proceso largo que impediría realizar las votaciones de este año.

 

PUEDES LEER: Autoridades de Salud en alerta ante posible llegada de la Viruela del Mono

 

POSTULACIÓN LIBRE

Por otra parte, detalló que las postulaciones serán libres y que cualquier persona con la documentación completa y capacidad de ejercer el trabajo puede inscribirse ante la Secretaría de la Junta para ser evaluado.

En ese sentido, en la primera etapa el postulante debe argumentar que es abogado y estar ejerciendo la profesión según los años que demanda la Constitución de la República, asimismo presentar los antecedentes penales y que sea del Estado Regulador.

 

FACTORES

La segunda etapa, es donde se identificarán los factores de ponderación para determinar la idoneidad del postulante y los criterios que se van a enfrentar para calificarlo, además se debe hacer un estudio previo de su vida personal para ver si presenta rasgos que dañen su labor o relacionados en su trabajo que impidan obtener el puesto.

Por otra parte, explicó que la cantidad mínima de los candidatos en él ceno del CN es de al menos 45 personas, pero que se podrían tramitar más. «Se va a tener que presentar un informe de como se llevó acabó la selección, en donde se explique porque motivo se incluyo a algunos y a otros no, estos datos deben ser públicos», aseveró.

 

TE PUEDE INTERESAR: Hombre asesinado de un disparo en el metro de Nueva York

 

FOROS

En torno al tema, recordó que se realizarán dos foros que han sido promovidos por el CN, el Colegio de Abogados, la Secretaria de Transparencia y Lucha Anticorrupción, con el apoyó de la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, donde se va a debatir estos temas para explicar al pueblo los proyectos, uno el 31 de mayo en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el 2 de junio en Sam Pedro Sula.

Terminó diciendo, que todos los que se sometan a este proceso público deben tener en cuenta que van a estar bajo el ojo de todo Honduras y que lo que pase en la evaluación será dado a conocer a la sociedad.

 

REDACCIÓN: YORLENI RUBIO. 

 

LEER: Al menos nueve denuncias de expulsión tiene el diputado Rolando Barahona