Autoridades de Salud en alerta ante posible llegada de la Viruela del Mono

Autoridades de Salud en alerta ante posible llegada de la Viruela del Mono

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cuerpo y cabeza e inflamación en los gangueos enfáticos, según Sonia Amaya. 

 

Tegucigalpa, Honduras. La jefa de la región Metropolitana de Salud, Sonia Amaya, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), afirmó que ante la posible llegada de la Viruela del Mono al país, se está elaborando una ficha epidemiológica, porque hay que tener un instrumento para reportar los casos. 

Cabe mencionar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó en las últimas horas cerca de 100 casos de la Viruela del Mono en al menos 11 países y en América se confirmó un caso en Canadá y dos en Estados Unidos.

En ese sentido, explicó que ya están hablando con dueños de hoteles porque ahí se hospedan las personas que viajan, que se debe implementar un plan de promoción, prevención y educación en los establecimientos de salud y dar instrucciones al transporte aéreo y terrestre, para poder generar contención de esa enfermedad.  

“Entre los síntomas del virus se encuentra la fiebre, dolor en la cabeza, espalda y en los músculos, inflamación de los gangueos enfáticos, falta de energía y la erupción cutánea en las palmas de las manos y plantas de los pies”, detalló.  

De igual manera, especificó que la enfermedad puede llevar ha estado de gravedad a un paciente, ya que las encefalitis pueden provocar daños a otros órganos y los tratamientos por ahorita son sintomáticos, debido a que solo se puede tratar los síntomas y tener a los pacientes en vigilancia. 

 

LEER: Gobierno destinará $1,000 millones para el servicio de la deuda

 

 

TRATAMIENTOS 

Según la experta, en este momento no hay tratamiento específico contra la enfermedad, ya que solo se medica para tratar el malestar y que lo que se debe hacer es prevenir con el lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento y el uso de la mascarilla. 

Asimismo, aseguró que este virus tiene un período de incubación de cinco a 21 días, que es similar a la Covid-19, puesto que se puede contagiar con gotitas de saliva, pero que las personas también se pueden infectar por tocar las lesiones de los enfermos. 

“Hay algo bien importante que se recomienda, que es la cocción adecuada de las carnes, eso de estar ingiriendo carnes medio cocidas favorece a que esta enfermedad se pueda transmitir”, apuntó. 

También, expresó que es una enfermedad rara, conocida como una zoonosis, porque fue transmitida de un animal a un ser humano y que después de que una persona se contagia, está puede contaminar a las demás personas. 

 

PUEDE INTERESARTE: Agentes penitenciarios capturan paloma narcotraficante en Perú 

 

 

RECOMENDACIONES 

Por otra parte, señaló que se debe aislar a las personas porque al hablar expulsan gotitas y eso puede infectar a la gente cercana, lo mismo que entrar en contacto con las lesiones en la sien de los pacientes y que si el enfermo presenta síntomas, además de la fiebre, como ser encefalitis habrá que darle tratamiento hospitalario, pero que si se tiene que aislar el paciente para evitar más contagios. 

Además, aconsejó a la población que este pendiente, porque si este virus ya está en Estados Unidos, posiblemente llegue al país. 

 

LEER AQUÍ: Jair Bolsonaro y Elon Musk quieren llevar internet a la Selva Amazónica

 

 

PREPARACIÓN

Por otra parte, ante el comunicado emitido por la Secretaria de Salud (Sesal), el Epidemiólogo Fidel Barahona, manifestó que es bueno que se vayan preparando, lo que no ocurrió con el manejo de la Covid-19.

«Quizás lo que faltó es expresar lo que harán si detectan a alguien en esa condición en términos de dónde ubicarlos y los cuidados que tendrán», agregó.

Del mismo modo, comentó que es bueno que indiquen que ya trabajan en los mecanismos para vigilar a los viajeros y detectar a tiempo el ingreso de algún paciente que venga con el problema o que haya estado en contacto con personas que desarrollaron la enfermedad o de países donde hay casos identificados, también que incluye el acondicionamiento de algún lugar donde manejarlos, alguna área hospitalaria, la capacitación del personal y la adquisición de los insumos necesarios para su manejo.

Cabe señalar, que la Viruela de Mono tiene similitudes con el Covid-19, ya que se propaga por gotitas de saliva y debido a eso se tiene seguir con el lavado de manos, distanciamiento y uso de la mascarilla. 

 

Redacción: Yojan Motiño

 

PUEDES LEER: Desarticulan banda delictiva «El Negro» por distribución de droga





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER