«Pobreza en Honduras es por la mala administración de autoridades»: Julio Raudales

“El factor humano es clave, pero la confianza para la inversión en Honduras también es clave y ambas se tienen que generar al mismo tiempo”, Julio Raudales.

 

Tegucigalpa, Honduras. – El rector de la Universidad José Cecilio del Valle (UCJV), Julio Raudales, en una entrevista exclusiva con Radio Cadena Voces (RCV), manifestó fuertes críticas contra el actuar de las diferentes administraciones gubernamentales, que han desembocado en los extremos niveles de pobreza en Honduras, dejándolo como el segundo país más pobre de América.

Para Raudales, tras 23 años desde el paso del huracán Mitch sobre el territorio nacional, el esfuerzo internacional para resolver los problemas provocados por la catástrofe, la condonación de la deuda externa, en conjunto con las políticas de crecimiento y desarrollo económico implementadas en Honduras, debieron ser una oportunidad para darle un nuevo comienzo fuerte al país.

En torno a este tema, el Rector, añadió que la introducción de la nación en el Desarrollo del Milenio, entre los años 2000 y 2015, inyectó grandes sumas de dinero para solventar los problemas estructurales que sufrió el país a causa del huracán, además que se dio la ejecución de varios planes con políticas públicas y laborales para la reducción de la pobreza.

Sin embargo, con el paso de los gobiernos desde el 2004 hasta los años posteriores, “no hubo nada más que corrupción, malgasto de fondos en cualquier cantidad de proyectos, pero nada de inversión en la reducción de la pobreza”, agregó.

De igual manera, indicó que pese a todos los planes y políticas ejecutados durante estos 23 años, los desfavorables resultados, se han traducido en la pérdida de confianza y valores por parte de la población, que han optado por la opción de huir del país en búsqueda de mejores horizontes fuera de las fronteras nacionales.

 

PUEDES LEER: Nasralla asegura que el ministro Matheu no tiene capacidad de contratación

 

«Extrema pobreza en Honduras se debe a la mala administración de las autoridades», Julio Raudales

 

ADEMÁS: Cerca de 40 mil firmas se han recolectado para derogación de Siglo XXI

FALTA DE COMPROMISO

“Es lamentable este dato, pero es más lamentable la falta de un compromiso por parte las autoridades en general, por parte de los gobiernos que hemos tenido para no darle seguimiento a las políticas que se habían implementado al comienzo del siglo”, expresó Raudales.

En ese sentido, aseguró que el mejoramiento de la economía nacional depende de la voluntad de los funcionarios ejerciendo sus cargos en el Gobierno actual, pero hasta ahora, no ha visto ningún indicio intencional de dar comienzo a proyectos que hagan cambios a mediano y largo plazo en la economía.

Sobre este tema, para el Rector, la reducción de la pobreza es un elemento que depende mucho del crecimiento económico inclusivo, y este se da para generar confianza a la inversionistas y para tener políticas públicas destinadas a mejorar la educación y la salud.

“El factor humano es clave, pero la confianza para la inversión también es clave y ambas se tienen que generar al mismo tiempo”, dijo Raudales, añadiendo, que esto no se ha visto ni en este gobierno, ni en anteriores.

Puerto Rico, República Dominicana y Cuba, son países altamente atacados por huracanes cada año, como Eta y Iota, pero cuentan con un fuerte nivel de resiliencia que en uno o en dos años ya están totalmente recuperados, explicó, detallando que, a diferencia de Honduras, estas islas sí cuentan con estrategias de contención y control para estos fenómenos naturales.

De acuerdo con el Regente, los huracanes tienen un impacto muy fuerte en Honduras, debido a lo poco preparado que está para afrontar esos problemas.

 

OTRAS INFORMACIONES: Desarticulan banda delictiva «El Negro» por distribución de droga

 

 

EN INTERNACIONALES: China negocia comprar petróleo barato a Putin para financiar la invasión

 

LAS RESERVAS NACIONALES

Entre tanto, tras la autorización de un desembolso tributario de 336 millones de dólares de las reservas nacionales, para pagar deuda externa, y con el uso de más de mil millones de dólares para cumplir con compromisos internos, para Raudales este presupuesto no debió ser tocado en ningún momento, pues su ausencia representa un peligro para las finanzas nacionales y el desarrollo del país.

“Del cien por ciento de la recaudación tributaria, el cincuenta por ciento, se usa para pagar la planilla de activistas políticos, y la otra mitad se utiliza para pagar la deuda de años anteriores”, destacó, haciendo alusión a la utilización que se la ha dado al presupuesto en periodos anteriores.

A través de los registros en años anteriores, el licenciando, destacó que en otras administraciones se tuvo el cuidado de guardar las reservas, porque las mismas cumplían con un objetivo claro, que era guardar el valor del Lempira.

Acto seguido, advirtió, que el futuro no augura nada bueno, si el empleo indebido de esas reservas se utiliza en gastos que no sean destinados a mayor inversión y generación de empleos, sino al malgasto y activismo.

Por lo anterior, Raudales destacó, que esos fondos provienen de las remesas que envían hondureños en los Estados Unidos al país, por lo que nunca se han traducido en mayor desarrollo y competitividad económica, pues solo se han ido ahorrando y acumulando, más no producen nada por sí mismas.

Concluyó, enfatizando en los riesgos del uso de estos fondos, pues si transcurre alguna crisis externa, el país será afectado directamente, ya que sin esas reservas el valor de la moneda nacional caerá ante la mínima crisis que se presente a nivel internacional.

 

Redacción: Jonathan López

 

TE PUEDE INTERESAR: Honduras el segundo país con mayor nivel de pobreza en Latinoamérica