Tratado marítimo con Nicaragua beneficiaria la economía del país

Este acuerdo beneficia tanto a Nicaragua como a Honduras, ya que los nicaragüenses están dando a conocer sus intereses en el Caribe y nuestro país en el pacífico, según Guillermo Pérez Cadalso. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El excanciller de la República, Guillermo Pérez Cadalso, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), manifestó que si el Congreso Nacional (CN), aprueba el tratado marítimo entre Honduras y Nicaragua, sería la culminación de un sueño, porque desde el siglo XIX los hondureños andan buscando esa ruta, porque beneficiaria a la economía del país. 

El CN tiene engavetado el Tratado Integracionista del Bicentenario con Nicaragua, que reconoce el fallo que delimita las fronteras de Honduras en el Golfo de Fonseca, ya que esta nación y El Salvador se han negado a reconocer la salida de nuestro país por la bocana del Golfo de Fonseca. 

En ese sentido, explicó que en algún momento se buscó que hubiera un ferrocarril desde Puerto Castilla hasta Amapala, y que con ese acuerdo los productos van a poder entra por la bocana y salir a Puerto Cortés y viceversa. 

“Evidentemente, lo que hace falta es la aprobación del CN de un tratado que en Nicaragua ni siquiera tardo una semana en ser firmado por los presidentes de aquella época, ya que por unanimidad de votos la Asamblea Nacional de ese país se aprobó dicho convenio, por lo que solo falta lo propio para que pueda entrar en vigencia”, detalló. 

 

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IMPORTANCIA DEL TRATADO

Según el exfuncionario, la importancia jurídica que tiene el tratado, es que hay reconocimiento pleno de los derechos de salida, de tal manera que en la fase final que es el registro, antes de proceder a la publicación, será en la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) donde sea registrado. 

Asimismo, apuntó que este acuerdo beneficia tanto a Nicaragua como a Honduras, ya que los nicaragüenses están dando a conocer sus intereses en el Caribe y nuestro país en el pacífico, porque de esta manera estos países se convertirían en el corredor logístico de Centroamérica.  

“Se competiría con el canal de Panamá, en donde los buques están teniendo problemas por el tamaño y en el caso de Honduras que es por tierra, se tiene un aeropuerto a mitad del camino, entonces es algo que interesa no solo por cuestiones de soberanía, sino que hoy mismo estaría generando muchos empleos por el comercio interregional”, aseguró. 

De igual manera, especificó que también se construiría un puerto, ya que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que esos fondos ya están disponibles, además de la construcción de un puente. 

 

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EL SALVADOR 

Por otro lado, expresó que en el tratado hay párrafos que invitan a El Salvador a que se sume, porque la bocana pertenece a los tres estados y que siempre ha habido pláticas para llevar cabo la delimitación, pero que son procesos que no se hacen de la noche a la mañana, debido a que esto significa una confrontación de los intereses de los estados. 

“No solo es una delimitación, es una proyección de los estados en una zona de hasta 200 millas náuticas, adonde abundan riquezas marinas, como minerales, alimentos, pescas, entre otros, esto también permitiría que los pescadores del norte vayan a esa zona a montar sus empresas, lo que generaría más comercio”, agregó. 

Finalizó diciendo, que se necesita generar empleo, por lo que la firma de este convenio sería el comienzo de algo bueno para Honduras. 

 

Redacción: Yojan Motiño

 

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