«Relación de Honduras y Nicaragua mejorará con el tratado»: Elder Romero

Elder Romero, explicó que además del tratado se debe establecer una vedad para que se recuperen las especies marinas del Golfo.

 

Tegucigalpa, Honduras. El director de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), Elder Romero, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), dijo que la relación de Honduras y Nicaragua mejorará con el Tratado Integracionista del Bicentenario y que también se espera negociar la adhesión de El Salvador.

Además, señaló que debería haber una unión más fuerte entre los tres países, pero que hasta el momento solo se tiene un convenio con Nicaragua, para salir al mar, debido a que no se puede pescar por ahora en tierras nicaragüenses, solo en mar abierto.

Son más de siete mil pescadores con seis mil embarcaciones pequeñas en el mar y en comparación a lo que tiene la nacion es pequeño, por eso la decisión se debe tomar, integrando a los tres territorios para una mejor producción del producto marino.

Seguidamente, explicó que se debe establecer una vedad, para que se recuperen las especies marinas del Golfo, además que no se puede cortar la pesca porque los pescadores no podían sustentar a sus familias.

«Tenemos problemas serios, de momento ha bajado la presión del Gobierno de Nicaragua por la llegada de Xiomara Castro, ellos están esperando que se ratifique por parte del Congreso Nacional (CN)», aseveró.

 

ADEMÁS: «Lo que nos preocupa es el precio final que recibirán los consumidores”, Norma Hernández

 

TE PUEDE INTERESAR: Lideres religiosos se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo

RESTRICCIONES

Por otra parte, corroboró que los países vecinos establecen restricciones de pesca, pero que en el lado de Honduras no hay suficientes autoridades que les digan qué hacer, debido a que va creciendo el número de personas que se dedican al rubro.

Terminó diciendo, que faenar en mar abierto es un tema importante, pero habría que determinar la capacidad de los pescadores, porque los motores que ellos usan son de 45, 75 y 100 caballos de fuerza, impidiéndoles ingresar a alta mar, siendo necesario que tengan embarcaciones industriales.

 

REDACCIÓN: YORLENI RUBIO. 

 

LEER: Policía Nacional detiene a sujeto por trasladar ilegalmente a cuatro ciudadanos