Indicadores clave del cambio climático batieron récords en 2021

«El sistema energético mundial nos acerca cada vez más a una catástrofe”, António Guterres

 

Internacional. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), reportó que los cuatro indicadores clave del cambio climático batieron récords en 2021, advirtiendo que el sistema energético mundial conduce a la humanidad a una catástrofe.

De acuerdo con las declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, las concentraciones de gases de efecto invernadero, la subida del nivel del mar, el material caliente de los océanos y su acidificación “registraron valores sin precedentes” el año pasado, según informaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El reporte de la OMM denominado, “Estado del clima mundial en 2021″, para Guterres es una sombría confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar el cambio climático en últimos años.

En torno a estos datos recopilados, el secretario advirtió que el mundo se acerca cada vez más a una “catástrofe climática”, producto del sistema energético mundial, que ya no es viable, y reclamó la adopción de medidas urgentes para adoptar las energías renovables que permitan alejarse del “callejón sin salida” que representan los combustibles fósiles.

“Cada año, estos gobiernos destinan medio billón de dólares para bajar artificialmente el precio de los combustibles fósiles, cuando energías renovables como la solar o la eólica están ya ampliamente disponibles y en mucho caso son más baratas”, aseguró.

 

PUEDES LEER: Influencia de China en Latinoamérica causa alarmas en Estados Unidos

 

Indicadores clave del cambio climático batieron récords en 2021

 

ADEMÁS: ONU insta a respetar la institucionalidad del CONADEH

 

ANTECEDENTES REGISTRADOS

La OMM, en su informe declaró, que la actividad humana ha provocado serios cambios a escala planetaria, tanto en la tierra, como en el océano y en la atmósfera, con ramificaciones nefastas y duraderas para el ambiente.

En consecuencia, según el documento, desde el periodo de 2013 hasta el 2021 los océanos se han vuelto más ácidos y han subido de nivel, también, los últimos siete años han sido los más calientes de los que se tiene registro, con altos récords en temperaturas regionales en Norteamérica y Europa.

Al final, Guterres terminó solicitando a los actores públicos y privados de todo el mundo, que tripliquen sus inversiones en las energías renovables para alcanzar al menos los cuatro billones de dólares anuales y así realizar más avances en el desarrollo de estas transiciones.

 

Redacción: Jonathan López

 

TE PUEDE INTERESAR: Al menos 1.3 millones de ucranianos han sido deportados a Rusia contra su voluntad