Cicih será un mecanismo independiente con permiso de judicializar e investigar

La Cicih podrá proponer reformas y dejar una institucionalidad fortalecida, según Fátima Mena.

 

Tegucigalpa, Honduras. La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, afirmó que es positivo apostarle a la Comisión Internacional contra la Corrupción en Honduras (Cicih), debido a que es un mecanismo independiente que podrá judicializar e investigar.

Hace unos días la Organización de Naciones Unidas (ONU), mando una misión exploratoria para comenzar a preparar la llegada de la Cicih, que fue solicitada por el Gobierno de Honduras.

En ese sentido, explicó que dicha institución podrá proponer reformas y dejar una institucionalidad fortalecida, acciones que son parte de algunos requisitos que los hondureños exigen y que la comisión entiende que es fundamental para que la Cicih haga bien su trabajo.

“Nosotros necesitamos seguir ejerciendo esa presión ciudadana, para que las Naciones Unidas puedan acelerar el paso, una cosa que me preocupa es que me dicen que la burocracia en la ONU es bien compleja, hoy le pedimos a la organización que el tiempo de instalación sea corto”, declaró.

 

PUEDES LEER: Especialistas en Honduras analizan el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania

 

Cicih será un mecanismo independiente con permiso de judicializar e investigar. RCV

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estados Unidos apoya el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN

 

MACCIH

Según la parlamentaria, la Misión de Apoyo contra la Impunidad en Honduras (Maccih) es instaló en nueve meses, ya que la lucha surgió en el mes de mayo y en enero se estaba inscribiendo y debido a eso se espera que la instalación de la Cicih sea más rápida, por lo que los hondureños tienen que seguir presionando.

Además, especificó que el paso que sigue es que esta misión exploratoria, remita las observaciones al Estado de Honduras, para iniciar el proceso de construcción del convenio.

Para finalizar, aseguró que la visita de este ente era un requisito indispensable para hablar del mecanismo y que ahora solo hay que esperar las recomendaciones y hallazgos para comenzar a trabajar.

 

Redacción: Yojan Motiño

 

TE PUEDE INTERESAR: Unión Europea donará €128 millones al Gobierno para contrarrestar pobreza en Honduras