Honduras puede enfrentar un rebrote de Covid-19 si no se vacuna la población requerida

«Honduras ya no necesita un confinamiento pero si requiere una  vacunación masiva para evitar un rebrote contra Covid-19.», Científico, Marco Tulio Medida.

Tegucigalpa, Honduras. El científico y actual vicerrector de la Universidad  Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH), Marco Tulio Medina, en una entrevista para Radio Cadena Voces (RCV), informó que Honduras puede enfrentar un rebrote de Covid-19, si no se vacuna la población requerida, por lo que se debe implementar una campaña educativa de orden y de convencimiento hacia la población que no está vacunada, ya que la pandemia no ha terminado.

El científico hondureño, expresó que hay mucha confianza en la sociedad debido a que los índices de muertes han bajado y los casos de contagio han disminuido, pero según investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), lo que ocurre en el mundo es que hay un resurgimiento de Covid-19 a través de sus nuevas variantes en países con un bajo porcentaje de vacunación, como África, Haití, incluso Corea del Norte donde no se realizó una campaña de vacunación adecuada, manifestó.

«Tenemos en este momento arriba del 60 por ciento de personas vacunadas con una sola dosis y arriba de 53 por ciento con la segunda dosis, pero todavía tenemos más de un millón de hondureños que no se han vacunado», expresó.

Asimismo, advirtió que entre los grupos más vulnerables se encuentran las personas con factores de riesgo, como la hipertensión arterial, factores de riesgo cardiovasculares, además, de la población infantil, de tal manera, que una persona que no esta vacunada puede presentar una enfermedad grave y llevarla a la muerte.

De igual manera, aseguró que el confinamiento ya no es necesario, pero si es fundamental seguir con el uso de las mascarillas, continuar las medidas de bioseguridad, y lo más importante realizar una vacunación masiva en forma simultánea, esa es la estrategia que debe poner en práctica y es la que se está implementado desde la UNAH.

 

TE PUEDE INTERESAR: Congreso Nacional se apresta a poner en discusión Ley de Organización

 

 

PUEDESLEER: Presentan proyecto de Ley para aprobar matrimonio gay

 

POBLACIÓN SIN VACUNAR MÁS VULNERABLE

El  investigador explicó, que podría haber hasta 150 variantes del Covid-19 que van cambiando en forma progresiva a medida que van infectando personas, es decir, que el virus al pasar a otra persona que no tiene la inmunidad apropiada puede cambiar el proceso.

» Si usted tiene un grupo de población que no está vacunada entonces el virus se va extender en ese grupo y habrá más oportunidad de que exista un rebrote», manifestó.

SOLUCIÓN PARA EVITAR REBROTE 

Tal como lo plantea la OMS, «la población no esta segura si no están vacunados, por lo que el día 12 de mayo en una reunión promovida por Estados Unidos, (USA), Alemania, Senegal Belice entre otros países se planteó un compromiso mundial que se vacune todo el mundo, países como África como Haití que apenas tiene menos del 20 por ciento de vacunación o algunos menos del 10 por ciento son lugares fértiles para que surja una nueva variable y tener otro pico de contagio.

 

Redacción: Nadia Lellanith 

 

ADEMÁS: Limpia anuncia la rescisión de contrato del técnico Pablo Lavallén





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER