Congreso Nacional se apresta a poner en discusión Ley de Organización

El Congreso Nacional se apresta a poner en discusión la Ley de Organización y Funcionamiento para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

 

Tegucigalpa, Honduras. La directora de análisis del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Karen Cis, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), dijo que están impulsando una campaña junto con otras instituciones de la sociedad civil para que el Congreso Nacional (CN), cree la Ley de Organización y Funcionamiento para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, explicó que esperan que esta norma tenga todos los procedimientos adecuados, para establecer los requisitos de estos cargos y que hasta el momento solo existen medios determinados para los comicios a través de la junta nominadora y adjunta.

Por su parte, expresó que el COHEP ha venido demandando que estos cargos se basaban en meritocracia y no en asuntos políticos como ha ocurrido en el pasado, generado muchos señalamientos a los poderes del Estado.

Del mismo modo, recalcó que existen tres propuestas en el hemiciclo, una presentada por la diputada Fátima Mena, otra por el actual vicepresidente Rasel Tomé y la última por el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana.

 

TE PUEDE INTERESAR: Honduras debe pedir reciprocidad a EE. UU. para captura de Axel López

 

 

Congreso Nacional se apresta a poner en discusión Ley de Organización. RCV

 

ADEMÁS: Al menos 1.3 millones de ucranianos han sido deportados a Rusia contra su voluntad

 

MECANISMOS

Asimismo, detalló que sería adecuado que se contengan los mecanismos correspondientes en este proceso, no exclusivamente de la CSJ y el Ministerio Público (MP), sino que se incluyan otros órganos como: el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Tribunal Supremo Electoral (TSE), Consejo Nacional de Elecciones (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), entre otros.

Terminó diciendo, que como consejo estarán pendientes para realizar una veeduría junto con otras instituciones de la sociedad civil para que estos comicios se lleven a cabo de una manera transparente.

 

REDACCIÓN: YORLENI RUBIO.

 

TE PUEDE INTERESAR: Tribunal de Sentencia absuelve a Alex Moraes por el delito de fraude