Tribunal de Sentencia absuelve a Alex Moraes por el delito de fraude

Alex Moraes y Marco Bográn estaban siendo acusado por los delitos cometidos en el caso de los hospitales móviles. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción, por unanimidad de votos, encontró culpable a Marco Antonio Bográn Corrales, por el delito de fraude agravado de manera continuada, y a Alex Alberto Moraes Girón, por el delito de violación de los deberes de los funcionarios agravada de manera continuada por la compra de Hospitales Móviles. 

Por consiguiente, Bográn continuará en prisión preventiva, mientras Moraes queda en libertad, mientras espera la resolución por individualización de la pena que podría ser de ocho a 10 años.

En el Juicio Oral y Público se detalló que como producto de la declaración de emergencia por Covid-19 en el país, el ahora juzgado giró instrucciones a la Jefe de Adquisiciones de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Ingrid Ordoñez, el 15 de marzo de 2020, para la compra de los diez hospitales.

Por su parte, Moraes no guardaría prisión, beneficiado por las modificaciones plasmadas en el nuevo Código Penal de Honduras.

No obstante, el Ministerio Público (MP), descontento por la declaratoria en contra de Moraes, informó que apelará la decisión del tribunal con ayuda de sus fiscales.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Honduras podría recuperar el dinero robado en los hospitales móviles

 

PRUEBAS

El MP presentó 74 medios de prueba, por lo que el organismo espera que el tribunal emita una sentencia condenatoria lo antes posible.

Cabe mencionar, que los hospitales fueron comprados por Invest-H al guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, por más de 47,5 millones de dólares.

 

 

 

CORRUPCIÓN

De acuerdo con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en la compra de los siete Hospitales Móviles hubo corrupción y con lo que se pagó por ellos se podría haber construido varios centros de atención en el país o comprado vacunas contra la Covid-19.

En fin, los hospitales que fueron comprados por Bográn, no cumplieron la función de atender pacientes contagiados de la covid-19, debido a que se presentó un equipo vencido, usado y en mal estado.

 

REDACCIÓN: YOJAN MOTIÑO Y YORLENI RUBIO.

 

 

ADEMÁS: Detención provisional para el » Señor de los Cielos»





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER