Precios de la canasta básica aumentan debido a diversos factores

La importación de productos influye en la subida de costos, según Liliana castillo. 

 

Tegucigalpa, Honduras. La economista Liliana Castillo, aseguró que los precios de los productos de la canasta básica se están incrementando fuertemente, debido a factores internos y externos. 

Cabe mencionar, que según expertos, desde el inicio del año se ha reportado un aumento de al menos 100 lempiras en los precios de la canasta básica. 

En ese sentido, especificó que la importación de productos, como ser: combustibles, los insumos que se necesitan para la agricultura y la ganadería y materiales para la industria, son factores que está influyendo en la subida de costos. 

“La importación de maquinarias, productos intermedios y de bienes capitales, ha incidido en el alza de los precios, a tal manera que la inflación hasta abril tiene un impacto del 40 por ciento, misma que es producida por la inflación importada”, detalló. 

 

 PUEDES LEER: Aumento de los combustibles afecta los precios de la canasta básica

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Congreso Nacional propone nuevas medidas para ahorrar combustible

 

INFLACIÓN INTERNA 

Según la experta, aparte de los problemas externos, también está la inflación por temas internos, que se da cuando hay mucha liquidez en la economía, ya que parte del déficit fiscal se ha financiado con préstamos del Banco Central de Honduras (BCH) al Gobierno y por la monetización de reservas internacionales, lo que se traduce en mayores precios de los productos. 

“Ante esta situación es conveniente que las autoridades comiencen a pensar en qué medidas se pueden tomar para ir frenando la inflación, ya sea vía aumento de la taza de política monetaria o incremento en el encaje legal”, declaró. 

Para finalizar, expresó que la inflación quita el poder adquisitivo, lo que significa que si un hogar que antes devengaba 10 mil lempiras, con este fenómeno perdía 400, pero si la inflación es de 10 por ciento, perderán mil lempiras. 

 

Redacción: Yojan Motiño

 

TE PUEDE INTERESAR: Honduras debe pedir reciprocidad a EE. UU. para captura de Axel López