Aumento de los combustibles afecta los precios de la canasta básica

Tratar de estabilizar los precios de los combustibles por la vía del subsidio o reducir los impuestos, podría ser contraproducente, según Sergio Zepeda. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El investigador y catedrático de la carrera de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Sergio Zepeda, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), afirmó que el aumento de los productos de la canasta básica se debe sobre todo al alza de los precios de los combustibles y al costo de la materia prima. 

Los incrementos en los precios de los carburantes están provocando que el valor de la canasta básica se vuelva inalcanzable para las familias hondureñas. 

En ese sentido, explicó que los altos costos han tendido a aumentar los montos de producción de las empresas, mismos que son trasladados el consumidor final y que debido a eso ha incrementado el valor de algunos bienes y servicios, lo cual trae consecuencias al poder adquisitivo de las familias. 

“Nosotros hemos visto que uno de los escenarios que se puedan presentar en los próximos meses, es una estanflación (estancamiento económico), en el cual vamos a crecer muy poco y vamos a tener altos niveles de inflación”, señaló. 

De igual manera, especificó que actualmente la inflación anda en 8.35 por ciento y que, si la situación sigue así, se llegará a una inflación de dos dígitos, misma que en un 20 por ciento, bajo políticas económicas se puede estabilizar, pero si pasa de esta cifra sería de preocupación para población, porque afectaría el bolsillo de las personas, ya que los precios aumentarían. 

 

PUEDES LEER: Cancillería promete evitar cobros indebidos a hondureños en el extranjero 

 

 

IMPACTO DE LA GUERRA 

Según el experto, la guerra entre Rusia y Ucrania tiene un impacto directo en Honduras, porque es una economía abierta y se depende mucho de los fenómenos que suceden a nivel mundial, por lo que el incremento en el petróleo afecta más, porque el país no produce dicho bien. 

Seguidamente, manifestó que hay algunas disposiciones que el Gobierno puede tomar, como seguir manteniendo la racionalización de los gastos, evitando aquellos que no contribuyan a la actividad económica. 

Asimismo, detalló que los hogares pueden tomar medidas alternativas sobre ciertos bienes, como el ahorro energético que puede contribuir al poder adquisitivo y que se deben racionalizar aquellos bienes que no son de primera necesidad. 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Contentos pobladores de Lepaterique al reactivarse ruta de bus

 

 

ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS 

Para el economista, el Gobierno se ha tardado en hacer propuestas o estrategias para estabilizar los precios de los combustibles, pero que ya se dieron subsidios en el diesel y el gas LPG, lo cual ha minorado el impacto de la crisis. 

“La situación financiera del Estado no es la mejor y en este momento tratar de estabilizar los precios de los carburantes por la vía del subsidio o reducir los impuestos, podría ser contraproducente, principalmente a las finanzas públicas, por el tema de que no se va a lograr la captación y se tendrá que recurrir a otros medios para obtener los ingresos que se necesitan para el funcionamiento», añadió. 

En torno a eso, dijo que las autoridades gubernamentales debería negociar la estabilización de precios y congelar ciertos bienes esenciales para la población, como ser los productos lácteos y las carnes de res, ya que estos han sufrido alzas notorias. 

Finalizó diciendo, que la medida de la presidencia de la República de implementar el trabajo híbrido, puede resultar beneficiosa porque limitará el tránsito de los funcionarios públicos.  

 

Redacción: Yojan Motiño

 

TE PUEDE INTERESAR: Diego Vásquez da a conocer la primer lista de convocados a la Selección Nacional