Cae matriarca del clan Bobadilla pedida en extradición por EE. UU.

El hijo de Herlinda fue condenado en 2019 por un tribunal de Virginia a 37 años de prisión, por introducir miles de kilos de cocaína a Estados Unidos.

 

Tegucigalpa, Honduras. La Policía Nacional de Honduras (PN), con otras fuerzas de lucha contra el narcotráfico, mediante un intenso enfrentamiento con narcotraficantes en las montañas de Colón, detuvieron a la matriarca Herlinda Bobadilla y tres personas más.

La hondureña, a quien EE. UU. reclama en extradición por narcotráfico fue capturada en el operativo, mientras su hijo, Tito Montes Bobadilla, perdió la vida y su hermano Juan Carlos Montes Bobadilla logró escapar del lugar, donde hasta el momento se desconoce su paradero.

Por su parte, Estados Unidos anunció desde el dos de mayo que daría una recompensa de hasta 15 millones de dólares a quien les brindará información que permitiera capturar a la familia Bobadilla, más conocidos como “narcotraficantes hondureños” de un cartel que lleva su apellido.

 

LEER: CN y ONU se reúnen para instalación de la CICIH en Honduras

 

LIDERAZGO

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que el «liderazgo» de estos individuos en el cartel de los Montes Bobadilla ha aumentado «significativamente» desde el arresto en 2017 de Noé Montes Bobadilla, tercer hijo de Herlinda, quien fue condenado en 2019 por un tribunal de Virginia a 37 años de prisión por introducir miles de kilos de cocaína en Estados Unidos.

Además, en las investigaciones realizadas por las autoridades de Washington, la familia trafica con narcóticos a través de Centroamérica, México y el país norteamericano.

La extraditable fue trasladada posteriormente a la ciudad de Tegucigalpa para ser presentada públicamente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para luego ser sometida a un procedimiento judicial.

 

TE PUEDE INTERESAR: «Un poquito se invirtió y lo demás se lo robaron»: Directora de la Tasa de Seguridad Pastora Bonilla

 

NUEVA ADMINISTRACIÓN

Por su parte, el director de la PN, Gustavo Sánchez, recalcó que la nueva administración está totalmente comprometida en la lucha frontal contra el narcotráfico y que hasta el momento se ha hecho un buen trabajo.

En fin, con la captura de Herlinda, serían 35 hondureños extraditados hasta el momento, sin descartar la posibilidad que en los próximos días salgan a la luz nombres de muchos más involucrados en el tema.

 

REDACCIÓN: YORLENI RUBIO. 

 

LEER: Próximo eclipse lunar será visible en todo el mundo