EEUU aseguró que Corea del Norte probará armas nucleares este mes

«Si Corea del Norte lleva a cabo una provocación táctica, responderemos severamente teniendo en cuenta nuestro derecho a la autodefensa», Lee Jongsup ministro de defensa de Corea del Sur.

 

 

EE. UU– “Estados Unidos evalúa que Corea del Norte podría estar lista para realizar una prueba tan pronto como este mes”, subrayó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa, recalcando que esta información sobre Pyongyang fue compartida con sus aliados y socios.

Tras lanzar su decimosexto misil balístico este jueves, después de la toma de posesión del nuevo presidente surcoreano, Yoon Sung Yeol, Corea del Norte podría probar armas nucleares este mes por primera vez en casi cinco años.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto viajar a Japón y Corea del Sur la próxima semana, con el objetivo de seguir reforzando sus alianzas con estas naciones y de en dejar claro su compromiso con la seguridad de los surcoreanos.

Pese a estas declaraciones, las Fuerzas Armadas Norcoreanas, dispararon el jueves tres misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, y fuentes surcoreanas aseguran que esto es un nuevo desafío por parte del régimen.

Anteriormente, Pyongyang había realizado otro ensayo la semana pasada que, según Seúl, permitieron al país lanzar un misil balístico desde un submarino, sin embargo, las medidas adoptadas por la ONU prohíben a Corea del Norte realizar este tipo de ensayos.

 

PUEDES LEER: «Un poquito se invirtió y lo demás se lo robaron»: Directora de la Tasa de Seguridad Pastora Bonilla

 

«Si Corea del Norte lleva a cabo una provocación táctica, responderemos severamente teniendo en cuenta nuestro derecho a la autodefensa», Lee Jong-sup

 

ADEMÁS: Próximo eclipse lunar será visible en todo el mundo

 

Respuesta Severa

En consecuencia de estas acciones, el nuevo ministro de defensa surcoreano, Lee Jongsup, aseguró que, “Si Corea del Norte lleva a cabo una provocación táctica, responderemos severamente teniendo en cuenta nuestro derecho a la autodefensa”.

El nuevo ministro concluyó expresando las intenciones recíprocas de su Gobierno, con el Gobierno de los Estados Unidos, de fortalecer la alianza militar entre Seúl y Washington, además de mostrarse abierto a ampliar su cooperación militar «con naciones amigas».

 

Redacción: Jonathan López

 

TE PUEDE INTERESAR: CN y ONU se reúnen para instalación de la CICIH en Honduras