«Un poquito se invirtió y lo demás se lo robaron»: Directora de la Tasa de Seguridad Pastora Bonilla

Bonilla ratificó la pérdida de documentación y el fuerte endeudamiento de la Tasa de Seguridad Poblacional y aseguró que la administración anterior fue «tan promiscua» que la ley del fideicomiso sufrió siete reformas.

 

Tegucigalpa, Honduras. – La nueva titular del Fideicomiso Técnico de la Tasa de Seguridad (CTF), Pastora Bonilla manifestó en una entrevista exclusiva a Radio Cadena Voces (RCV), que la Tasa de Seguridad Poblacional está endeudada en más de tres mil 800 millones de lempiras hasta el 2029.

La nueva funcionaria ofreció fuertes declaraciones sobre la situación que heredó en esta institución gubernamental y denunció la pérdida de documentación de diferentes contratos realizados con proveedores en la administración anterior, además, confirmó el alto endeudamiento con bancos que superan los 3,800 millones de lempiras, dinero, que según ella, “se robaron”.

“Encontramos deudas desde el 2014 a muchos empresarios e instituciones, por eso la tasa no está en condiciones de honrar las deudas a la que la llevaron, pensamos en cómo salir de eso, y solo encontramos una forma, sentarnos a dialogar con nuestros proveedores, a ellos les solicitamos copias de sus documentos, en la próxima semana haremos la denuncia ante la Fiscalía y la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), de la documentación que no pudimos encontrar”, indicó Bonilla.

“Documentos que evidencian la génesis de como comenzó la relación entre proveedores y Tasa de Seguridad, hay proyectos que se adjudicaron sin licitarlos, no sesionaban, no discutían la viabilidad financiera para llevar a cabo estos proyectos”, agregó en la amplia entrevista en el noticiero RCV Noticias Matutino.

 

TE PUEDE INTERESAR: CN aprueba Ley para Recuperación y Reactivación Económica de Mipymes

 

 

PUEDES LEER: EE.UU. y México invierten cuatro mil millones para obras en frontera

 

Seguidamente, se refirió a la millonaria deuda pendiente y al respecto comentó que se deben cinco préstamos a la Banca Nacional, a 120 meses plazo e intereses del 12 y 11 por ciento; generando un total de deuda con los bancos de 2,669 millones de lempiras y a los proveedores 1,145.4, haciendo un total de más de 3,800 millones de lempiras.

Según Bonilla, esta morosidad se pretende pagar “poco a poco” siempre y cuando todo esté documentado, luego de que se realice una auditoría forense, misma que ya está ordenada por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

“Quien lo va a decidir es cuando haya una auditoria forense, misma que ya está ordenada por la Sefin y nosotros ya empezamos, porque haremos dos, una a nivel de proyecto y otra a nivel administrativo, hasta ahora ya se tiene el primer borrador”, expresó.

Los entes encargados para esta auditoría son el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Ministerio Público (MP) y la UFERCO, instituciones que recibirán toda la documentación brindada por algunos proveedores debido a la perdida de documentos en el Tasón.

 

ÚLTIMO INFORME

Por otra parte, el último informe financiero del comité técnico del fideicomiso, entre 2012 y 2021, indica que se recaudó un total más de 21 mil 809 millones de lempiras, siendo el sector financiero el mayor aportante con más de 20 mil 393 millones producto de las retenciones aplicadas a sus clientes en los distintos servicios financieros.

Cabe destacar, que el objetivo de esta institución es fortalecer a los operadores de justicia en la lucha contra la inseguridad, criminalidad, el crimen organizado entre otros, sin embargo, con el paso del tiempo se ha prostituido, porque el dinero se ha utilizado para otras disposiciones, como ser compra de camionetas de lujo para diputados.

Asimismo, Bonilla aseguró que la administración anterior fue «tan promiscua» que la ley del fideicomiso que empezó en 2011 tiene siete reformas, lo fueron degenerando hasta que se adaptó para el drenaje puro de este dinero.

“Un poquito se invirtió y el resto se lo robaron”, enfatizó la funcionaria, tras agregar que parte del dinero fue a dar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin entender el porqué, ya que ésta recibe un tres por ciento del Presupuesto General del Estado.

Concluyó diciendo que al inicio la Tasa en 2013 hubo una buena recaudación, pero fue disminuyendo. No obstante, en lo que va del año, se ha recaudado un poco más y con esa mejoría se está haciendo los pagos y en un solo mes ya se erogaron 308 millones 728 mil 124 lempiras, por lo que afirmó que hay esperanza de mejora, misma que solo puede ser trasparentada con la rendición de cuentas.

 

 

ADEMÁS: Motagua y Olimpia empatan y dejan todo para la vuelta