Ley de Reactivación Económica no llena las expectativas de las Mipymes

Los diputados no conocen las necesidades de la Mipymes, según Esperanza Escobar. 

 

Tegucigalpa, Honduras. La presidenta de la Asociación Nacional de Mediana y Pequeña Industria de Honduras, (Anmpih), Esperanza Escobar, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), afirmó que la Ley para Reactivación Económica de la Micro y pequeña Empresa (Mipymes), no llena las expectativa,s debido a que no fue socializada con los representantes de este sector. 

En las últimas horas, el Congreso Nacional (CN), aprobó por unanimidad de votos, una nueva Ley para la recuperación y activación de las Mipymes. 

En ese sentido, declaró que están sorprendidos porque no se les convocó para socializar la Ley y que desde el mes de marzo están buscando a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), para plantear sus inquietudes, para que dicha Ley pudiera haber plasmado lo que se necesita para desarrollarlos económicamente. 

“No es posible que la Ley 145 supere esta norma que acaban de aprobar, con gran tristeza me doy cuenta de que algunos diputados no conocen, lo que las pequeñas empresas necesitamos para desarrollarnos”, añadió. 

De igual manera, expresó que necesitan poner a los trabajadores en el Seguro Social porque es demasiado caro para ellos y que los deberían beneficiar porque representan el 70 por ciento del sector Mipymes.  

 

TE PUEDE INTERESAR: Reforma energética beneficiará a la ENEE y a los consumidores

 

MYPIMES 

Cabe mencionar, que la ley 145 tenía una cantidad tope de cinco millones para inscripción de nuevas empresas y la nueva ley pide un tope de hasta 12 millones por registro, también establecía cinco años de exoneraciones totales. 

Con respecto a eso, Escobar manifestó su desacuerdo con esta iniciativa porque no beneficia a los más pobres. 

“La Ley 145 daba cinco años de beneficios fiscales, ¿Por qué retrocedieron?, estamos inconformes, quisiera que esto lo escuchara la presidenta, porque si se iba a hacer el sacrificio o beneficio fiscal, tenía que ser por los más pobres, los que recogemos recursos de las familias para poder crear pequeñas empresas”, declaró. 

Por otra parte, apuntó que las municipalidades San Pedro Sula, Choloma y Choluteca, no están respetando las inscripciones, ya que no les quieren dar los permisos de operaciones a más de 14 mil empresas que se han inscrito en línea, bajo las normativas de este decreto. 

 

ADEMÁS: Empresa Privada espera cumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno

 

SOCIALIZAR 

Asimismo, señaló que están inconformes porque el ministro Pedro Barquero no socializo con ellos la nueva Ley y que no llamo ni aviso a los empresarios de la costa norte, ya que ellos la recibieron un día antes. 

“El ministro de la SDE tiene que atendernos a nosotros, hemos enviado comisiones, cartas y de todo y no nos atienden, entonces que está pasando, somos invisibles o demasiado vulnerables para que nos tomen en cuenta” aseveró. 

Para finalizar, especificó que no habrá una masiva inscripción de Mipymes, mismas que no se podrán formalizar, debido a que les están quitando el beneficio que ya tenían. 

 

Redacción: Yojan Motiño

 

TE PUEDE INTERESAR: CN aprueba Ley para Recuperación y Reactivación Económica de Mipymes