El sistema educativo nacional no logró la meta de dos millones de niños matriculados.
Tegucigalpa, Honduras. – El director de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Denis Cáceres manifestó en una entrevista para Radio Cadena Voces (RCV), que al menos 300 mil niños quedaron fuera del sistema educativo nacional en el país.
Cabe destacar, que para este año se esperaba al menos dos millones de niños matriculados, sin embargo, hasta febrero solo había un aproximado de 500 mil infantes, es decir apenas un 25 por ciento.
No obstante, hasta el momento hay una matricula de 1.7 millones de niños, lo que representa un 70 por ciento, indicando así una falta de matriculados de más de 300 mil educandos; un fracaso total para la sociedad, según Cáceres.
“En Honduras unos 300 mil estudiantes no sabemos dónde están, algunos regresaron con un título que no les sirve para trabajar, muchos se fueron de emigrantes, algunos ni pudieron pasar el examen de admisión, la pandemia dejó un saldo de alumnos con un fracaso personal, los niños que se fueron tuvieron un fracaso familiar”, aludió.
“Este es un fracaso social, de todos los hondureños y no solo del Gobierno, porque lastimosamente cuando un estudiante se sale del sistema, los toman las pandillas y no volverán”, lamentó el funcionario.
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ASJ, Dennis Cáceres"Es un fracaso social".
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Asimismo, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para implementar incentivos que se matriculen en los centros educativos, ya que después de dos años de pandemia por el Covid- 19, se causó un retroceso significativo en el sistema educativo.
“El Gobierno debe implementar diferentes estrategias, la merienda escolar debe reactivarse de manera urgente, incentivos escolares como uniformes, los cuadernos, deportes, juegos, artes, estas cosas hacen que les guste estar en la escuela”, opinó.
Seguidamente, Cáceres agregó que debería haber unos dos millones 70 mil de alumnos matriculados, puesto que antes de la pandemia hubo más de dos millones 50 mil estudiantes, pero ahora no se llega ni a dos millones, porque los padres han perdido la confianza en el sistema educativo nacional, algo normal porque los centros educativos están cerrados.
En cuanto al regreso a clases presenciales, señaló que hay un 15 y 20 por ciento de docentes ingobernables que no quieren regresar a las escuelas y solo enseñan dos horas por dos días a la semana, “porque son parte de un gremio sin vocación para trabajar en tiempos difíciles”, por lo cual se está peor que en las clases virtuales, en comparación a los institutos privados que brindan educación en un promedio de 40 horas semanales.
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ASJ, Dennis Cáceres"Este tipo de cosas motivan a los estudiantes".
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ESTRATEGIAS
Por otra parte, Denis Cáceres propuso al Gobierno estrategias técnicas para tratar de involucrar a los niños en el sistema educativo, e indicó lo siguiente: hacer campañas dirigidas a los padres de familia, hacer un barrido, mejor dicho, ir a buscar los niños de los semáforos que andan en la calle vendiendo cosas, esto a través del Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF); también, usando un “linkeo”, con los niños que ya están en la escuela que si conoce de algún menor que no está en la escuela, enviar una nota y traerlos.
Además, dijo que puede ser por medio de la fuerza con una policía especializada en el sistema educativo, para identificar niños y jóvenes que no están en los centros educativos; hacer conciencia y obligar a los padres para que incluyan a sus hijos en la educación, pero para eso se necesita una voluntad política, recursos económicos y estrategias técnicas, con incentivos para ellos, que sobre todo la escuela esté abierta.
Concluyó diciendo, que el tema de la Educación en Honduras es preocupante, puesto que más del 30, 40 por ciento de jóvenes que se retiran de las escuelas no solo son reclutados por maras y pandillas, sino que piensan en emigrar, para no quedarse en el país.
Redacción: Kenia Sánchez
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