Sabillón podría testificar en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández

La extradición del expresidente Hernández, deja un mensaje claro de que no importa quien sea, todas las personas deben actuar responsablemente ante la justicia, según Ramón Sabillón. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), manifestó que si la ley lo convoca a testificar en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, acudirá, debido a que eso es un acto más de ley. 

Asimismo, afirmó que la extradición del expresidente JOH, deja un mensaje claro de que no importa quien sea, todas las personas deben actuar responsablemente ante la justicia y en el caso de los funcionarios públicos están doblemente llamados a cumplir como ciudadanos y funcionarios de Estado. 

De igual manera, explicó que hay 39 extradiciones pendientes y que estas no se estaban realizando debido a que los grupos de búsqueda tenían poco apoyo y porque los presupuestos no alcanzaban y que el método se tuvo que renovar, porque no era acorde a las extradiciones, pero que estas mismas seguirán, ya que es un acuerdo que se tiene con otros países. 

“En el caso de las extradiciones se están haciendo innovaciones para mejorar la investigación y que los equipos de búsqueda funcionen con nuevos estándares, eso ayudara a que tengan más agilidad de trámite, también se evitara que haya mucha consulta, lo que permite que al momento de que se gire una orden, los miembros de estos equipos puedan desarrollar su función con éxito”, expresó.  

 

PUEDES LEER: Juan Orlando Hernández se declara no culpable ante el Juez Castel

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡ÚLTIMA HORA! Sale el «Tigre» Bonilla rumbo a Estados Unidos

 

SITUACIÓN DE PAÍS

Honduras tiene en este momento un aumento criminalidad en las principales ciudades, en lo que va del año se han reportado un total de 19 masacres, por lo que las autoridades han tomado la decisión de poner en estado de excepción muchas zonas del país. 

En ese sentido, declaró que están haciendo replanteamientos en el orden operativo y que en el caso de los homicidios múltiples, están tratando de trabajar con una técnica científica, de cómo disminuir el delito y hacer un planteamiento de cómo se pueden evitar estos hechos. 

“Esta el planteamiento de la Policía Comunitaria como una política pública, para que la ciudadanía participe en las decisiones de seguridad, vamos a un modelo nuevo, donde todos tenemos que tener participación para abordar los diferentes fenómenos criminales”, detalló. 

Para finalizar, señaló que en los últimos días ha bajado el índice de homicidios, pero que se necesita trabajar mucho el modelo de Policía Comunitaria y que también tiene que existir compromiso de los actores policiales y sociales para bajar los índices de criminalidad en el país. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Decomisan más de 20 sacos con droga en Choluteca