Congreso Nacional tiene 100 días ejerciendo de manera ilegal

Los actuales gobernantes, están borrachos de Poder y no tienen la intención de hacer cumplir algún consenso, al día de hoy siguen culpando y criticando al Gobierno anterior, aseveró Zambrano. 

 

 

Tegucigalpa, Honduras.– El diputado y jefe de la Bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano manifestó en una entrevista para Radio Cadena Voces (RCV), que el actual Congreso Nacional (CN), tiene 100 días ejerciendo de manera ilegal.

Luego del cumplimiento de los 100 días del nuevo Poder Legislativo en el Gobierno actual, y los antecedentes ocurridos en la juramentación de la nueva Junta Directiva de la cámara legislativa, donde hubo dos juramentaciones, en una de ellas se nombró al parlamentario Jorge Cálix, correligionario que obtuvo el apoyo de la Bancada Nacional, por lo que alcanzó los 65 votos, quedando así legalmente como el presidente del Hemiciclo Legislativo.

Sin embargo, Cálix no recibió el apoyo de la presidenta Xiomara Castro, ya que antes hubo un acuerdo político en el que el designado presidencial Salvador Nasralla erigiría un diputado de su propio partido (PSH), para ese puesto.

En ese entonces, Nasralla eligió al ingeniero Luis Redondo, a quien una gran cantidad de hondureños y diputados suplentes manifestaron su apoyo, no obstante, esto marcaría una disputa entre «dos supuestos congresos». Pasado el tiempo, Cálix llegó a un acuerdo con el coordinador general del instituto político Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, para que la directiva de Redondo se estableciera en el Poder Legislativo.

Pese a esto, la junta actual no se ha juramentado con los diputados propietarios como lo establece la constitución, por lo que muchos alegan que actúa de manera ilegal.

 

TE PUEDE INTERESAR: Enfrentamiento entre Roberto Contreras y su vicealcalde por despidos

 

 

Por su parte, Zambrano dijo » tomaron el CN por la fuerza, con una directiva impuesta que no ha sido electa por toda la bancada, y por muy buenas intenciones que tengan, esta es una directiva ilegal. Esta junta tomó decisiones cuestionables desde la renuncia de los ministros de salud, educación. Todas tienen vicios de ilegalidad, porque hasta el procurador lo eligieron de manera ilegal, ya había una procuradora a la que le faltaban seis meses, el que pusieron no cumplía los requisitos».

También, se refirió a la Ley de Amnistía Política, aprobada por el Gobierno y de la cual, muchos funcionarios acusados de actos de corrupción, han sido beneficiados.

«Otro aspecto es el impacto de la impunidad, se aprobó una iniciativa que motivaba el perdón de los delitos de mal manejo de recursos a las autoridades de la gestión 2006 al 2009. No puedo dejar de señalar la intolerancia de los actuales gobernantes, están borrachos de Poder y no tienen la intención de hacer cumplir algún consenso, al día de hoy siguen culpando y criticando al Gobierno anterior, pero eso ya no puede ser utilizado como excusa», aludió el funcionario.

 

PUEDES LEER: Palmerola no figura en la lista de los mejores aeropuertos de CA y el Caribe

 

 

CICIH

En cuanto a, la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (CICIH), señaló que la administración gubernamental solo investiga los funcionarios de un Gobierno que no es el de ellos, pero a ellos no, y aun así llaman a esta organización.

«A pesar de todos los señalamientos aplaudimos la presencia de esta misión, ellos vienen a establecer una justicia selectiva. La investigación tiene que ser imparcial revisando todos los años de gobierno desde el 2006 hasta el último periodo, sin dejar pasar la amnistía auto impuesta por las autoridades actuales», aseveró.

Concluyó refiriéndose a temas energéticos, y dijo que han estado en una constante lucha por la reducción de tarifas sin que se pierdan los beneficios, ya que se pierde mas de 30 por ciento de energía, por lo que no serviría de nada reducir tarifas si todavía queda un margen tan amplio de pérdida.

 

 

Redacción: Kenia Sánchez

 

 

ADEMÁS: Descubre lo más novedoso del maravilloso mundo del deporte internacional