Filtran borrador de Corte Suprema en EE. UU. que anularía el aborto legal

Sale a la luz un borrador de la Corte Suprema de EE. UU. donde señala las opiniones de anular Roe v. Wade que legalizaba el aborto a nivel nacional.

 

Estados Unidos. Se filtró un borrador de opinión por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos (EE. UU.), detallando la anulación de la ley Roe v. Wade que legalizó el aborto en 1973 y se publicó en el periódico Político.

Este documento es primera vez en la historia americana donde se filtra el anteproyecto para deshacerse del aborto legal, tomando en cuenta que existen seis jueces conservadores del Partido Republicano.

Según el magistrado Samuel Alito, la decisión de la Ley fue de forma errónea e inmoral porque no menciona la palabra aborto, aunque el feto es considerado viable entre los 24 y 28 semanas.

Asimismo, este anteproyecto ha conmocionado a todos los americanos, especialmente que viene las elecciones de mitad de año, con el fin de ver si los conservadores o liberales tomaran el mando en los siguientes años del comando del presidente de los EE. UU. Joe Biden.

La exsecretaria de Estado de EE. UU., Hilary Clinton, condenó la decisión de la corte superior llamándolo una vergüenza y un ataque a la decisión de todas las mujeres que esperan tener un aborto seguro.

La decisión de anular el aborto surge en el caso del estado de Mississippi, donde piden erradicar el aborto en vez de establecer un tiempo determinado, tal como el caso en Texas, que solamente lo legaliza antes de las seis semanas.

 

LEER: Congreso Nacional iniciará proceso de selección de nuevos magistrados para la CSJ

 

Filtran borrador de Corte Suprema en EE. UU. que anularía el aborto legal. RCV

 

TAMBIÉN: Congreso Nacional debe garantizar que la elección de los magistrados no sea partidaria

 

ANTECEDENTES

Una mujer con seudónimo Roe decidió tener un embarazo, pero los fiscales de Texas trataron de impedirlo, por lo que se llevó a la Corte Suprema y se pasó la ley Roe v. Wade que llamó la decisión del Estado como inconstitucional y evitó que prohibieran a más mujeres tener un aborto legal y seguro.

Finalmente, aunque el dictamen sea anulado, los territorios que si lo hacen legal pueden seguir haciéndolo, aunque en los últimos años más Estados han creado restricciones para prevenir que las mujeres sigan abortando de forma legal y segura.

 

REDACCIÓN: JOANNY PALACIOS

 

TE PUEDE INTERESAR: ENEE busca abaratar costos mediante reforma de Ley