«Debe existir una junta nominadora transparente y no subjetiva»: Rafael Canales

"Deben existir juntas nominadoras transparentes y no subjetivas": Rafael Canales. RCV

El abogado Rafael Canales señaló que tiene que existir normativas transparentas y subjetivas en la junta nominadora en la selección de los nuevos magistrados.

 

Tegucigalpa, Honduras. El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales manifestó que la junta nominadora para seleccionar los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se tiene que someter bajo la transparencia y no tener sesgo de subjetividad.

Asimismo, detalló que deben existir derechos y garantías para este proceso a modo que no sean politizados, ya que el CAH anteriormente nominó 45 abogados que resultó no aceptar a ninguno de ellos.

Apuntó, que deben existir cambios, pero no desaparecer la junta, puesto que es imposible erradicarlo , ya que ocupa dos legislaturas y una reforma constitucional, por lo que pide una mejora, fortalecimiento y seguridad jurídica con el fin de crear confianza para el pueblo hondureño, para un sistema de justicia integral no solo en la CSJ sino en todas las entidades del Estado.

Además, sugirió que «no sea una burla a los profesionales de derecho que se someten a estos procesos, pero que ya los tienen escogidos de antemano.»

De igual manera, enfatizó que existen bufetes de abogado que llevan juicios multimillonarios en el cual el 98 por ciento de los casos los llevan los jueces de letras, magistrados de corte de apelaciones y no exclusivamente magistrados, por lo cual tiene que existir una depuración integral.

 

LEER: Congreso Nacional debe garantizar que la elección de los magistrados no sea partidaria

 

TAMBIÉN: Claro va a la velocidad de mamá con el internet más rápido

 

También añadió que es absurdo pensar encontrar políticos o ateos honrados si no tienen la capacidad, integridad o experiencia para ejercer estos tipos de cargos importantes y llamó «tramposos» a los puntos de idoneidad que se basan en la subjetividad que dan cero puntos si no es político o 30 si lo es, pero no trabajan en equipo o se basan en las decisiones que otros toman.

El abogado recomendó que, se debe hacer procesos igualitarios y transparentes para no perjudicar o beneficiar a todas aquellas personas que se postulan, sin estigmatizar a los que entran a la nominación en lugar de una auto propuesta.

Reiteró que, la junta nominadora debe mantener ciertos requisitos para evaluar bajo criterio a los nominados que puedan tener rangos más altos o que no sepan que características deban tener los nuevos magistrados.

Según, la Ley de nombramiento de altos funcionarios públicos que mencionó la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena el presidente confirmó su postura positiva ante estas iniciativas para reformarlo, aunque los criterios de magistrados son diferentes a los fiscales adjuntos.

 

PRUEBAS DE CONFIANZA

También, el abogado citó que hay conocimientos de diputados que hicieron audiencias públicas, pruebas toxicológicas, patrimoniales, actitud y coeficiente intelectual, aunque la trampa es la facultad de la junta nominadora de asignar puntajes a cada una de ellas y quedaron afuera a criterios subjetivos.

Opinó, que deben existir matrices de evaluación ponderada y no subjetiva que sean capaces e idóneos para evaluar al profesional de leyes en su ámbito profesional y académico, sin sesgos subjetivos.

«Como presidente del CAH se debe hacer un proceso abierto de asambleas para los abogados que quieran nominarse y que puedan someterse a la autoproclamación y no se estigmatice por su religión y afiliación política», dijo Canales.

Corroboró, que se deben cambiar los tiempos límites para entregar la lista de nominados debido a que tienen tres días para hacerlo ya que  empieza el 25 de enero del siguiente año, para que se pueda revisar y evaluar debidamente.

Finalmente, planteó que se debe establecer un tribunal constitucional que pueda velar por las garantía, libertades individuales y conflictos entre poderes, tal como se han hecho en Guatemala, República Dominicana y Perú, sin disminuir las condiciones del tribunal.

 

REDACCIÓN: JOANNY PALACIOS 

 

TE PUEDE INTERESAR: «Ley de Energía es un derecho para los hondureños»: Rodolfo Pastor