Congreso Nacional iniciará proceso de selección de nuevos magistrados para la CSJ

En los próximos días el Congreso Nacional dará inicio al proceso de integración de la junta nominadora, para elegir los profesionales en derecho que integrarán el Poder Judicial. 

 

Tegucigalpa, Honduras. – La vicepresidenta del Congreso Nacional (CN), Fátima Mena manifestó en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), que el Poder Legislativo iniciará el proceso de selección de nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cabe destacar, que en los próximos días la cámara legislativa dará inicio al proceso de integración de la junta nominadora, para elegir los profesionales en derecho que integrarán el Poder Judicial, a inicios del próximo año, según indicó el diputado Ramón Barrios en el Foro Perspectivas y Opiniones de RCV.

Esta junta nominadora, constitucionalmente esta integrada por un representante de la CSJ, uno del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), uno del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP); un integrante del Claustro de Profesores de las Ciencias Jurídicas, y uno de las Confederaciones de Trabajadores, misma que se mantendrá con esta integración debido a su constitucionalidad, afirmó Mena.

 

TE PUEDE INTERESAR: EE. UU. ofrece millonaria recompensa para detener a narcotraficantes del clan Montes Bobadilla

 

 

PUEDES LEER: COHEP anuncia una tasa del 8.6% de desempleo en Honduras 

 

Entre tanto, el parlamento legislativo conoce de dos iniciativas de Ley, para asegurar y despolitizar la designación de los candidatos a magistrados en la CSJ, para evitar el reparte de cargos por partidos políticos, así como ocurrió en el pasado.

Asimismo, La presidenta Xiomara Castro emitirá otra iniciativa de Ley orientada a ese mismo aspecto, el de garantizar la independencia del Poder Judicial en una fiscalía general de la República en el contexto de la creación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Por su parte, la fiscal general de Guatemala, Telma Aldana recomendó a Honduras que la designación del responsable de la comisión CICIH debe ser un extranjero, además, de contar con una CSJ independiente para tener una lucha más efectiva en el pais.

Visto lo anterior, la parlamentaria Fátima Mena agregó que se está a la puerta del proceso, puesto que debe comenzar en el mes de julio de 2022; y que esto puede marcar un avance muy importante en la reconstrucción del Estado de Derecho, ya que se requiere una total renovación en el Poder Judicial.

“Primero queremos tener una normativa con reglas claras en cuanto al proceso de selección, ya que es uno de los principales problemas, puesto que en el 2015 con esa elección que vimos se demostró que hay muchos vicios en ese proceso de la junta nominadora”, aludió la correligionaria.

 

PROCESO TRANSPARENTE

También, dijo que estas acciones politizadas se van a eliminar y se va a implementar estándares internacionales que garanticen el proceso de preselección de la junta nominadora y la selección del CN, para que sea transparente en todas sus etapas; y que la elección sea realizada con base en méritos, con profesionales independientes con capacidad técnica, para poder optar al cargo.

Además, agregó que este procedimiento habrá un espacio de “Tachas” es decir, se investigará si los candidatos reúnen los requisitos, o si hay denuncias; esto antes de la participación ciudadana, para facilitar la depuración. Por esta razón se dará más tiempo a la nómina, para verificar bien la lista de seleccionados.

Para finalizar, Mena especificó que solo se está a la espera del proyecto de ley del Poder Ejecutivo y de esta manera hacer un mismo dictamen, puesto que el proceso debe ser de manera rápida.

 

Redacción: Kenia Sánchez

 

 

ADEMÁS: Claro va a la velocidad de mamá con el internet más rápido

 





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER