El directo de ASJ exigió a todos los docentes retornar a clases presenciales para no afectar la educación de los miles de estudiantes del país.
Tegucigalpa, Honduras. El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Dennis Cáceres, reclamó que todos los docentes deben regresar a los centros educativos con el propósito de brindar más horas de clase a los estudiantes y en modos presenciales.
Afirmó que es algo positivo que el ministro de la Secretaria de Educación (SEDUC) y el Gobierno pidieran el retorno a clases presenciales, aunque solo existe entre 85 a 90 por ciento que lo han hecho con solo dos horas al día tres veces por semana.
Asimismo, detalló que los estudiantes deberían tener seis horas al día los cinco días de la semana para no afectar la educación de los niños, pero únicamente el 15 por ciento de profesores y maestros no regresan a clases debido a situaciones personales.
El director explicó que si un docente no regresa, son entre 30 a 40 estudiantes que no reciben el proyecto de vida, por ende, su desarrollo educacional es afectado.
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«Por lo tanto, es necesario que la SEDUC empiece hacer una supervisión de los centros educativos que están cerrados y los que están abiertos agregar más horas porque no podemos estar así», agregó el director.
Las entidades gubernamentales tienen las herramientas para forzar a los catedráticos al retorno de clases, como el diálogo para ver quienes son capaces de regresar, tal como aquellas personas a punto de jubilarse y los que padecen de enfermedades para buscar sus reemplazos.
En cuanto al tema de las medidas de bioseguridad, el tema es «complicado» por lo que pide que capten recursos y donaciones de empresas u organizaciones no gubernamentales para facilitarles esto, ya que el Estado lo encontrará difícil de sustentar los miles de centros educativos que existen en el país.
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LEY FUNDAMENTAL
En el tema de la Ley fundamental, los pedagogos piden derogar las leyes que los afectan, tal como el estatuto del docente, que tiene áreas de desarrollo, tal como la evaluación del docente, debido a que no está completamente hecha.
Además, se pide que exista una mesa multisectorial para poder reorganizar el sistema educativo basándose en los derechos de los niños, tomando en cuenta la reivindicación de los docentes porque es un tema primordial.
Por consiguiente, la educación es un tema que se debe tomar como prioridad a modo que no afecte más a los niños y adolescentes que buscan los centros educativos para mejorar y tener un mejor futuro.
REDACCIÓN: JOANNY PALACIOS
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