Céleo Arias asume dirección del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico

Después de una larga jornada  la Junta de Dirección Universitaria decidió nominar al doctor Céleo Arias, por unanimidad.

 

Tegucigalpa- Honduras. Es un día histórico, puesto que después de casi una década se está nombrando interinamente un nuevo director, interino del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), Céleo Arias, en quien hay grandes expectativas.

Se destacó la amplia trayectoria académica del doctor Arias, quien cuenta con licenciatura, maestría y dos doctorados, formación que lo ha llevado a calificar para ostentar un cargo.

Cabe mencionar, el doctor Arias se mostró entusiasmado con el nuevo reto que ha asumido, resaltando al equipo humano del centro universitario, a quienes considera los protagonistas del fortalecimiento y crecimiento del CURLP y con quienes trabajará para continuar desarrollando los procesos de reforma.

“El recurso humano que hay en este centro es muy bueno, a muchos de ellos los conozco desde hace varias décadas, los hemos acompañado en varios momentos y ahora vamos a acompañarlos siempre como facilitadores, porque realmente los que construyen y hacen la acción en el centro es todo su talento humano, por lo que nuestra actitud es básicamente de facilitar los procesos de reforma para que logren mayor maduración y continuar construyendo todos esos años que ya han venido construyendo los actores”, dijo Arias.

 

PUEDES LEER: Nelson Ávila: “Francisco Herrera y su Junta Universitaria son autoridades ilegales en la UNAH”

 

El destacado académico Céleo Arias es el nuevo director del CURLP. RCV 

 

 

TE OUEDE INTERESAR: Elecciones estudiantiles en la UNAH se celebrarán el 6 de abril de 2022

ESTUDIOS

Por otra parte, el doctor Céleo Emilio Arias Moncada estudió Agronomía en la Universidad Agrícola Panamericana Zamorano, y Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), también cuenta con un posgrado en Planificación del desarrollo rural regional integrado y doble máster en Ciencias, cursados en la Universität Göttingen-Alemania y la Universidad de Talca-Chile, así como un doctorado en Ciencias Sociales y es doctor en la Universidad de Kassel-Alemania, asociado al programa de Políticas Sociales Globales y Gobernanza.

TRAYECTORIA

Ha realizado publicaciones sobre liderazgo universitario y gestión del desarrollo humano sostenible, redes educativas regionales, educación superior inclusiva en Honduras e implementación de sistemas de calidad de empresas guatemaltecas, también es coautor de las publicaciones redes educativas regionales de la UNAH para la gestión del conocimiento con calidad, pertinencia y equidad y Plan de Desarrollo Integrado de la Región de Alto Taquari Rio Pardo- Brasil.

También ha sido acreedor de varias becas para estudios e investigación, además del premio Joven Sobresaliente del Mundo (TOYP, por sus siglas en inglés) capitulo Honduras, en la categoría «Liderazgo y/o logros académicos”, en el 2009.

Arias fue miembro directivo de la Asociación de Graduados del Colegio de Profesionales en Ciencias Agrícolas de Honduras y de redes científicas, así como del Comité Regional de Competitividad y Productividad, y ha impartido coloquios y conferencias tanto en el ámbito nacional como internacional.

Respecto a su experiencia profesional, antes de asumir el nuevo cargo del director del CURLP se desempañaba como coordinador académico en la Vicerrectoría Académica de la UNAH, también fue especialista en monitoreo, seguimiento y evaluación en Fintrac Inc. (empresa de consultoría que desarrolla soluciones agrícolas para acabar con el hambre y la pobreza), y coordinador nacional del programa integrado de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el desarrollo industrial.

Además, fue el coordinador nacional de gestión del Programa de Ecosistemas Marinos de la Agencia Danesa de Desarrollo Internacional y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), además de docente universitario y facilitador, moderador, entrenador en Ciencias Políticas con soporte de la Fundación Alemana para la Libertad “Friedrich Naumann Stiftung”.

 

 

Redacción: Kenia Elizabeth Sánchez

 

 

LEER AQUÍ: Estudiantes listos para elegir nuevo comité estudiantil de la UNAH