Exgerente de Banasupro reta al CNA que pruebe que compró votos con Bolsa Solidaria

Según el informe, más de 476 millones de lempiras en concepto de cuentas por cobrar es la deuda de tres instituciones públicas a Banasupro.

 

Tegucigalpa- Honduras. El exgerente de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), en el periodo de 2021-2022, Merlin Cárcamo, retó al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a presentar pruebas que demuestren que durante su gestión repartieron Bolsas Solidarias para la «compra de votos», entre otras inconsistencias financieras que el organismo denunció.

El CNA presentó una investigación sobre supuestas inconsistencias financieras en el manejo de fondos públicos en Banasupro, por lo que presentó también una denuncia en contra de Merlin Cárcamo y otros dos exfuncionarios de esa entidad.

«Tengo entendido que el CNA tiene unos documentos y tienen que demostrarme, en que momento yo le gire una instrucción a alguien de repartir las ayudas a cambio de apoyo en comicios», detalló Cárcamo

En dicho documento presentado por la institución, indica que se detectó que los centros de ventas fueron desabastecidos para favorecer estas campañas políticas en la utilización de este beneficio para la población, aunque no hace referencia a qué elección se refiere.

En 2021, el primer año de la gestión de Cárcamo en Banasupro, se realizaron las elecciones generales en las que el entonces oficialista Partido Nacional (PN), postuló a la Presidencia de la República, pero perdió frente a Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

De igual manera, según el informe, más de 476 millones de lempiras en concepto de cuentas por cobrar es la deuda de tres instituciones públicas a Banasupro.

Entre las empresas se encuentran la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), con un saldo de más de 278 millones, seguida por el Instituto Nacional Penitenciario por más de 127 millones de lempiras y el Banco Hondureño para la Promoción y la Vivienda (Banhprovi) por más de L 49 millones.

 

MP y Departamento de Justicia de EEUU coordinan retorno al país de más de un millón de dólares por megafraude del IHSS

 

 

Asociación de los pequeños restaurantes muestra preocupación ante derogación de la Ley de Empleo por Hora

 

PATRIMONIO PÚBLICO

Por otra parte, La coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos, dijo que, en consecuencia, se denunció ante el Ministerio Público (MP), a los exgerentes Luis Pinel (2018-2021) y Merlin Cárcamo (2021-2022); por suponerlos responsables a título de autores de la comisión del delito de administración desleal del patrimonio público.

«Estoy listo para presentarme a donde sea y entregar cualquier documentación, yo tengo todas las documentaciones en los procesos que yo estuve involucrado en Banasurpro«, expresó Cárcamo.

Además, agregó estar a la orden para cuando la fiscalía, Tribunal Superior de Cuentas (TSC), a cualquier órgano como el CNA y a los medios de comunicación, cuando lo requieran.

El exgerente de Banasupro indicó que antes de salir de la institución hizo entrega de un informe financiero sobre cómo quedaba la administración.

«Yo no me fui el primer día (27 de enero de 2022) que se fue el expresidente Hernández, me quedé un mes más a esperar que la presidenta Xiomara Castro nombrara a la persona porque yo era responsable para entregarle todo», añadió.

 

Exgerente de Banasupro reta al CNA que pruebe que compró votos con Bolsa Solidaria. RCV Noticias

 

CNA CALIFICA DE ATROZ LO OCURRIDO

Mientras tanto, el jefe de Investigación del CNAOdir Fernández, aseguró que se encontraron inconsistencias, irregularidades y actos de corrupción en el manejo de fondos públicos en el Banasupro.

«El CNA remitió al Ministerio Público un informe investigativo en el que se evidencia responsabilidades de carácter penal dirigido a dos exgerentes de Banasupro y el excontador de está institución», recalcó.

Seguidamente, invitó a los exfuncionarios que se sientan afectados con la denuncia a que se presenten a las oficinas del MP para hacer los descargos y que ejerzan su derecho de defensa.

«Es atroz poder observar lo que ocurrió en Banasupro, lo que nosotros trasladamos en el informe no es ni el 1% de la información que hemos entregado al mismo Ministerio Público donde se identifica el manejo irregular de los fondos y el maquillaje de las cifras», lamentó.

Para finalizar, aseguró que vienen más investigaciones para BanasuproSecretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS)Secretaria de Salud; y en diversas instituciones, son varias líneas de investigación que estamos desarrollando y que serán remitidas al Ministerio Público.

 

 

Mediante comunicado Lufussa explica que no ha amenazado a la ENEE