Aumento de violencia preocupa a las autoridades del país

Guatemala registra el doble de hechos violentos, según el criminólogo Nery Ordoñez. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El criminólogo, Nery Ordoñez, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), confirmó que el aumento de la violencia en el país, mantiene preocupada a la Policía Nacional (PN), por los índices que se  registran en relación a lo que va de este año 2022.

Cabe mencionar, que hasta el momento se han registrado 18 masacres, donde resultaron 73 personas muertas, incluyendo tres policías en los últimos días y 905 asesinatos a nivel nacional. 

En ese sentido, aseguró que hay políticas implantadas que han venido generando acciones para evitar la violencia a nivel nacional, y que el espiral de violencia no solo es una peculiaridad de Honduras, debido a que El Salvador, aunque cuenta con un estado de sitio, también registran estadísticas de muertes no parecidas a la nuestra, pero si con un bajo perfil. 

Guatemala tiene prácticamente el doble de hechos criminosos que se han estado dando en los últimos días, ellos llevan más de tres mil personas fallecidas, en el triángulo norte la violencia ha ido al alza, el único que ha bajado las muertes es Nicaragua y sería interesante saber lo que están haciendo”, apuntó. 

De igual manera, especificó que el territorio hondureño ha estado bajo el flagelo directo del crimen organizado, motivo por el cual se han perdido muchas vidas humanas. 

 

PUEDES LEER: Luis Redondo detalla iniciativas de leyes e integración de la UNAH en el Congreso Nacional

 

 

ESTRUCTURAS 

Por otro lado, aseguró que es más fácil sembrar una plantación de marihuana, y que muchas personas comenten delitos porque están bajo efectos de narcóticos y que por cuidar una plantación de cocaína pagan mejor que ser Ingeniero Industrial, un Abogado o un médico porque no encuentran plazas, y que debido a que no hay trabajo es que suben los hechos violentos. 

Asimismo, señaló que el cultivo de estas sustancias ha permitido que mucha gente cree estructuras criminales, en las que hay hombres y mujeres con la facilidad de cometer actos ilícitos. 

“Las estructuras criminales han mutado, no es un nuevo grupo, son organizaciones que ya tienen esa experiencia y que es mucho más fácil que sean contratados por los capos de la droga, debido a que intimidan de solo verlos”, manifestó. 

Por otra parte, detalló que el único mes parecido en estadistas al año pasado, es enero y que luego en febrero y marzo estas han estado abajo de la media que se había venido registrando. 

  

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cuestionan reincorporación de policías por vínculos con el crimen organizado 

 

 

DELITOS 

Según el experto, nuestro país es toda una universidad del delito, donde se encuentran contadores, legalistas, médicos, cualquier cantidad de estructura montada para este tipo ilícitos y que ellos quieren moverse o esparcirse para cubrir todas las formas de delinquir. 

“El delito que más estadistas genera hasta el momento son las muertes de impacto, pero nos acostumbraron a ver imágenes fuertes de asesinatos y hoy en la actualidad ya no se muestran escenas sangrientas en los medios de comunicación y esto provoca desinterés de la población”, añadió. 

Para finalizar, expresó que lo que más impacta en la ciudadanía hondureña es la muerte de las mujeres. 

 

Redacción: Yojan Motiño

 

TE PUEDE INTERESAR: Ministerio Público investiga manejo de millonarios contratos de Banadesa





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER