Narcoactividad perjudica seguridad en Colón según Luis Maldonado

Según Luis Maldonado, la narcoactividad en Colón es la principal causa que desemboca toda la criminalidad en todo el departamento y afecta.

 

Colón, Honduras. El general retirado y experto en seguridad, Luis Maldonado, comentó que hay manifestaciones delictivas derivadas de la narcoactividad en el departamento de Colón, ya sea el lavado de activos e inversiones, por el cual afecta la seguridad de los ciudadanos afectados.

Asimismo, afirmó que hay un tráfico de armas por partes de escenarios delictivos derivados por el tránsito ilegal de manera terrestre, aérea y marítima y se ha llevado a cabo en las últimas décadas, aunque la intervención integral por parte de las autoridades ha sido muy limitada.

No obstante, ante lo ocurrido el fin de semana pasado con el asesinato de los tres policías, se emplearon las labores de la Fuerza de Tarea Xatruch en conjunto con la Policía Nacional (PN) y la Fuerza Naval de Honduras en los espacios correspondientes para establecer el orden y la seguridad, aunque ha habido una incapacidad de ejercer el control dentro de la zona.

 

 

INVOLUCRAMIENTO DE LA SOCIEDAD

De acuerdo a Maldonado, un factor importante a identificar es el involucramiento de la sociedad debido a que existe un proceso de degradación constante en la actividad de los pueblos donde la delincuencia se relaciona con el narcotráfico.

«La población se traslada a la actividad ilícita como la plantación de cocaína y marijuana, al igual que los narcolaboratorios y cause que la acción del pueblo se traslade a la actividad ilícita,» señaló el general.

Explicó que la participación en el lavado de activos en gran parte del área ha resultado en que los ciudadanos actúen de manera hostil hacia la presencia de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y el orden policial, de modo que la organización criminal manda un mensaje claro de poder.

 

LEER: Trump no usará Twitter tras la compra de Elon Musk de la aplicación

 

ESTADO DE EXCEPCIÓN

Según Maldonado, la situación ha rebalsado el concepto normal de criminalidad en Colón y considera las fuerzas de orden como oponente, de tal forma que se ha creado un estado de excepción para controlar y capturar a los malhechores que cometieron la lamentable masacre de los tres policías.

Por consiguiente, se debe establecer restricciones de garantías tales como la movilidad, el toque de queda y otros asociados, de tal modo que permitan a las fuerzas de orden y seguridad establecer operaciones aplicables para que se logre el objetivo y no se extienda a más tiempo.

En ese sentido, implicó que las FF. AA. son valiosas porque el crimen organizado es transnacionales y afectan los espacios aéreos, marítimos y terrestres que son amenazados por el tráfico de drogas, armas, personas y órganos humanos en donde el departamento está incluido.

Por consiguiente, se está declarando una política en donde se están retirando del apoyo para la PN porque el Gobierno debe hacer la valoración y apreciación justa si esta situación rebasa o no las capacidades para cooperar con la protección de estos espacios por el cual las autoridades no dependen de órdenes dentro de la ley de excepción.

 

 

EDUCACIÓN

La tercera fase para brindar seguridad nacional es la intervención estatal donde se debe trabajar en la parte educativa orientada, donde los jóvenes son influenciados por factores o comportamientos delictivos y referentes al narcotráfico, además, no existe el respeto a la ley o a la familia.

Incluso, existen corporaciones municipales que tienen capacidad propia de generar seguridad básica y que pueden ayudar a la PN en este proceso de intervención que pueda incluir a tener un control poblacional en donde existen personas de otros países para formar parte de la narcoactividad que existen en estos lugares.

Conforme a lo anterior, Maldonado detalló que debe existir estadísticas afinadas e intervenciones para aquellas personas no entablen en actos ilícitos relacionados con el narcotráfico y crimen organizado.

 

TAMBIÉN: Autoridades toman medidas para darle tranquilidad a la población de Colón

 

DISPUTAS DE TERRITORIO

De esta forma señaló que esto evitaría el control y consumo de drogas, ya que son en estos espacios donde se distribuye las sustancias ilegales controladas por estas organizaciones criminales en cuanto a disputas de territorios.

Agregó que «debe haber una intervención integral, pero debidamente planificada y sistematizada, donde esto no es nada nuevo y lleva años de formarse y están ahí por un control territorial, por lo tanto, el Estado está perdiendo el poder para ejercer su función».

Aseguró que estas zonas con gestión fallida del Gobierno causan que existan este control territorial por parte de estas personas extranjeras que causan la influencia en la actividad local y económica, ya que proveen servicios de salud gratuita o prometen mejorar la infraestructura por el cual la comunidad los acepta y se hacen cómplices de las actividades criminales del área.

Esto es parte de la estrategia usual y repetida por parte de los carteles de droga que influyen en el control territorial y poblacional, por el cual usan el chantaje, amenazas y ofertas de servicio, teniendo en cuenta que el Estado no tiene control, por ello el general pide que exista una recuperación estatal en estas zonas controladas por estos narcotraficantes.

Por otra parte, Maldonado prosiguió que debe haber una acción en cuanto al control, registro y prohibición de la portación y uso de armas, ya que debe existir registros y pruebas balísticas para obtenerlas.

Apuntó que si hay un desarme general eso expondría a las personas que las emplean para protección personal y seguridad de bienes ante los criminales, aunque señaló que debe existir consensos correspondientes para que las autoridades correspondientes tengan un mapa general, por este motivo se podría efectuar otro tipo de operaciones para decomisos masivos de aquellas armas que no tienen registro y permisos correspondientes.

En fin, estas medidas de prevención de letalidad hacia la utilización y aportación de armas evitarían que los ciudadanos quedaran indefensos ante los malhechores involucrados en el narcotráfico.

 

REDACCIÓN: JOANNY PALACIOS 

 

TE PUEDE INTERESAR: Henry Osorto: «Un 70% de los diputados de CN son parte del crimen organizado»