ENEE requiere plan estratégico para resolver crisis energética

Solo en hurto de energía, la empresa estatal pierde ocho mil millones de lempiras y debido a eso se requiere plan estratégico, según Samuel Rodríguez. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El ingeniero eléctrico y agente generador de energía renovable, Samuel Rodríguez, en una entrevista exclusiva para Radio cadena Voces (RCV), aseguró que se requiere un plan estratégico y personas comprometidas para resolver la crisis que ataña a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). 

Seguidamente, afirmó que la crisis en la estatal es provocada por las pérdidas técnicas, pero sobre todo a las no técnicas, debido al hurto de potencia. 

De igual manera, explicó que si el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), ha fracasado, es porque la ENEE, las super intendencias de la Asociación Publico-Privado y la misma EEH, no plasmaron de manera clara los compromisos de operatividad. 

“En hurto de energía se roban ocho mil millones de lempiras al año y no hay ni una tan sola persona presa por este gran delito que afecta las finanzas y la competitividad del país”, aseveró. 

 

PUEDES LEER: Autoridades de la UNAH aseguran un retorno a clases presenciales seguro y ordenado

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: EE. UU. incluirá más corruptos de países centroamericanos en la lista Engel

 

DEUDA 

Según el experto, el nuevo Gobierno ha comenzado a honrar ciertos pagos, de los más de 16 mil millones de lempiras que se le adeudan los generadores de energía privada, misma que fue heredada de la anterior administración.  

Asimismo, señaló que el subsidio que dio el Estado ha elevado la calificación de riesgo y que debido a eso no es atractivo invertir en compras de bonos, que son necesarios para generar un buen pago a los generadores, debido a que con el flujo de caja mensual por la venta y cobro de energía no se ajusta para estar al día. 

“Por ejemplo, el proyecto de Patuca por sí solo no se puede pagar, entonces tienen que echar mano de los generados renovables privados, para que de ese flujo que generan esos proyectos puedan honrar esas deudas”, declaró. 

Para finalizar, especificó que una solución a la problemática es contratar agentes generadores, empresas distribuidoras y una nueva compañía comercializadora, que pueda traer energía de la región a un precio más competitivo, para darle un mejor servicio a los abonados que son los que más sufren. 

 

Redacción: Yojan Motiño

 

TE PUEDE INTERESAR: Descubre lo más novedoso del maravilloso mundo de los deportes