Crisis de la ENEE se profundiza al dispararse la deuda en más de 11 mil millones de lempiras

Entre febrero de 2021 y febrero de 2022, los pasivos de la empresa estatal pasaron de 80, 335 millones a 91,420 millones de lempiras.

 

Tegucigalpa, Honduras. La aguda crisis financiera que afecta a la Estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se profundizó en los últimos 12 meses al dispararse la deuda de la estatal en más de 11 mil millones de lempiras.

La información, a la cual tuvo acceso Radio Cadena Voces (RCV), está publicada en el último estado de resultados y balance general de la empresa publicado en el portal de transparencia el 28 de febrero de 2022.

De acuerdo con información recabada por el departamento de prensa de RCV, entre febrero de 2021 y febrero de 2022 los pasivos de la estatal eléctrica pasaron de 80 mil 335 millones a 91 mil 420 millones, es decir, un aumento de más de 11 mil 200 millones de lempiras.

El análisis realizado por el equipo de prensa de RCV pudo cortejar que los últimos 12 meses estuvieron marcados por un aumento desproporcional de los pasivos de la institución y un ensanchamiento del déficit acumulado.

Además, el balance general de la ENEE refleja que los pasivos de la empresa que incluyen la deuda externa de corto y largo plazo, los compromisos por pagar, el pasivo laboral y los intereses por el servicio de la deuda, pasaron de 80 mil 335 millones de febrero de 2021 a 91 mil 420 millones en el mismo periodo de 2022, eso significó un aumento de la deuda de 11 mil 264 millones de lempiras en los últimos 12 meses.

Por otro lado, el déficit acumulado de la estatal eléctrica pasó de 62 mil 513 millones de lempiras a 70 mil 298 millones en el mismo periodo, es decir, de febrero de 2021 a febrero de 2022, implicó un aumento de siete mil 784 millones de lempiras.

 

PUEDES LEER: Descubre lo más novedoso del maravilloso mundo de los deportes

 

GENERADORES PRIVADOS

En este mismo periodo, la deuda con los generadores privados de energía que incluye plantas térmicas y proyectos renovables incrementó a más de dos mil millones de lempiras, en otros términos, pasó de 14 mil 699 millones a más de 16 mil millones de lempiras.

De esa morosidad, más de 10 mil 200 millones de lempiras se les adeudan a los generadores de proyectos renovables, llámese hidroeléctricas, eólicas y plantas solares, entre otras, y el restante se les adeuda a los propietarios de las plantas térmicas.

A estos compromisos se suma el pago mensual del cargo fijo de 15 millones de dólares a la Empresa Energía Honduras (EEH), responsable de la facturación y del componente de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.

Cabe aclarar, que la ENEE solamente paga al concesionario de EEH 10 millones de dólares mensuales por concepto de cargo fijo, los restantes cinco millones se han venido acumulando en los últimos años y son objeto de un litigio judicial y de un arbitraje.

Expertos en el tema de energía consultados por Radio Cadena Voces advirtieron que de continuar el ritmo de endeudamiento de la empresa estatal de energía, la deuda se volverá impagable y podría poner en precario el suministro de electricidad en los próximos años.

Asimismo, el Gobierno de la República en Consejos de ministros aprobó recientemente un aumento del presupuesto de la Empresa Eléctrica de más de 19 mil millones de lempiras en un interno de poner en marcha una serie de medidas para fortalecer y frenar el acelerado deterioro financiero de la institución.

 

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades de la UNAH aseguran un retorno a clases presenciales seguro y ordenado

 

AUMENTO PRESUPUESTARIO

Según lo informado por el Estado, dicho aumento presupuestario estará destinado a la construcción de una nueva represa hidroeléctrica, acciones para la recuperación de pérdidas técnicas y no técnicas y una campaña de ahorro de energía.

Seguidamente, para una entrevista exclusiva de Radio Cadena Voces (RCV), el experto en materia de energía y vicepresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Honduras (CIMEQH), Mario Zelaya, manifestó que esta situación no es nueva, pues se ha venido dando de manera permanente en los últimos 20 años.

“Llama la atención que el administrador de la Estatal y del Gobierno como tal, al ver estos problemas que se están presentando del déficit operativo y de la incapacidad de pagar a los proveedores, no se tomen las medidas que se tuvieron que haber tomado hace más de 10 años”, aseveró.

Zelaya, señaló que debe haber renegociaciones de contratos, atacar las pérdidas no técnicas y darle un respiro financiero a la ENEE.

No obstante, si no hay ejecución de todos los planes, se seguirán perdiendo 18 millones de lempiras a diario, pues no hay persona que pueda sacar adelante la estatal, según Zelaya.

 

REDACCIÓN: LISBETH VELÁSQUEZ.

 

ADEMÁS: Gobierno declara estado de excepción en Colón tras asesinato de tres miembros de la Policía Nacional