JOH solo representa la cabeza visible de una estructura criminal

El expresidente Juan Orlando Hernández podría negociar para hablar y mencionar quiénes son los personajes vinculados con el crimen organizado.

 

Tegucigalpa, Honduras. El experto en Derecho Internacional y Derechos Humanos, Joaquín Mejía, para una entrevista exclusiva de Radio Cadena Voces (RCV), manifestó que, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández solo representa la cabeza visible de una estructura criminal que utilizó las instituciones del Estado para traficar cocaína, pero la criminalidad organizada que él representa sigue intacta en el país.

El especialista Joaquín Mejía, explicó que el exmandatario Hernández se estará enfrentando a la Fiscalía del Distrito Sur de New York, misma que en Estados Unidos (EE. UU.) es la que tiene más prestigio y capacidad en relación con delitos vinculados con la criminalidad organizada.

Se dice que es la Fiscalía con los casos más graves, y que, además, cuando presenta cargos criminales contra un ciudadano es porque tiene una absoluta seguridad de que ganará el caso.

Por otra parte, Mejía destacó que la investigación contra el exgobernador comenzó hace 18 años.

“Sé que la gente pregunta por qué se han tardado tanto, pues la respuesta es porque es una Fiscalía caracterizada por la capacidad de presentar cargos criminales bastantes fuertes ante los tribunales estadounidenses”, aseveró.

 

PUEDES LEER: Juan Orlando Hernández sobornó para ganar los proceso electorales

 

FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS

Además, recordó que el juez del Tribunal de Distrito de EUA para el Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, señaló que las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), eran las que se encargaban de proteger el trafico de cocaína y brindarles seguridad a los narcotraficantes.

Mejía, especificó una constante preocupación en relación con el nuevo Gobierno y presupuesto, ya que es muy positivo que cuyo presupuesto haya puesto en primer lugar de recursos políticos el tema de desarrollo social y luego a la Seguridad y Defensa.

“Mi preocupación es que se le ha dado más dinero a las FFAA cuando no existe ningún proceso de depuración por su vinculación con el narcotráfico”, dijo.

Seguidamente, resaltó la incapacidad y complicidad del fiscal general de la República, Oscar Chinchilla, al magistrado presidente Rolando Argueta y al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la falta de investigación y sanción de los delitos cometidos de Hernández Alvarado y su estructura que se mantiene intacta en Honduras.

 

TE PUEDE INTERESAR: Departamento de los Estados Unidos informa sobre la extradición de JOH

 

POSIBLE NEGOCIACIÓN

Asimismo, recordó que JOH es la principal cabeza de esta estructura criminal en Honduras, y que, además, no solo produjo droga en Honduras, sino que traficó y permitió el paso de droga proveniente de Venezuela Y Colombia, por tanto, se habla de que Hernández es una pieza muy importante en una red que incluye el país venezolano, colombiano y a Honduras como el lugar de transito y producción, no solo de cocaína, sino de químicos para convertir la coca en cocaína.

Juan Orlando Hernández podría negociar para hablar y mencionar quiénes son esos personajes vinculados con el poder político y económico en dichos países.

 

REDACCIÓN: LSIBETH VELÁSQUEZ. 

 

ADEMÁS: Proceso de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER