“La opción más viable era revisar la Ley y derogar los artículos donde tenían excesos inconstitucionales”: José Luis Moncada

La derogación alcanzó un apoyo unánime por todos los 128 congresistas que conforma el Congreso Nacional de la República.

 

Tegucigalpa, Honduras. El expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, manifestó que la opción más viable era revisar la Ley y derogar los artículos donde tenían excesos inconstitucionales y dejar un decreto claro y básico que tienen estas Zonas de Empleo y Desarrollo económico (ZEDE).

En horas de la noche del pasado miércoles, el pleno del Congreso Nacional (CN), aprobó la derogación en su totalidad de las ZEDE de toda la normativa jurídica del país.

Cabe mencionar, que la eliminación de las Zonas de Empleo se realizó con la anulación, tanto de la reforma Constitucional de aprobación y ratificación que contienen la creación, configuración y todo lo concerniente a las Zonas, como del decreto que contiene la Ley Orgánica, que fue aprobado el 12 de junio de 2013 por este Poder Legislativo.

 

PUEDES LEER: Honduras solicita renovación del TPS para sus migrantes en EE. UU.

 

 

DEROGACIÓN

La derogación, que necesitaba votación de mayoría calificada, es decir, más de 86 votos, alcanzó un apoyo unánime por todos los 128 congresistas de las bancadas en el la Cámara Legislativa.

Tras derogar la reforma constitucional que le daba vida a las ZEDE, toda ley orgánica, leyes, reglamentos, resoluciones, así como cualquier disposición, acto, contratos, concesiones o cualquier otra normativa relacionada en favor de las Zonas de Empleo, carecen de validez jurídica.

El próximo paso para la derogación completa, será la ratificación en la próxima legislatura del año 2023, posteriormente su sanción y publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

 

TE PUEDE INTERESAR: Subsecretaria de EE. UU. visita México tras crisis migratoria

 

“La opción más viable era revisar la Ley y derogar los artículos donde tenían excesos inconstitucionales”: José Luis Moncada. RCV

 

Seguidamente, José Luis Moncada, en relación con las Zonas de Empleo, considera que la opción más factible era revisar la Ley y anular los artículos donde tenían exceso inconstitucional, para poder asegurar una inversión, un trabajo y una mejor condición para los hondureños.

Además, aseguró que el problema que tiene la nación hondureña es que no puede avanzar si no hay inversión, generación de empleos, producir riquezas e impuestos.

“Más allá de los errores que se cometieron en el pasado, que claramente son muy notorios ante la sociedad, yo hubiera preferido succionar este tipo de cosas”, aseveró.

Asimismo, enfatizó que, tras la derogación, no siente ninguna conmoción, no obstante, siente preocupación ya que es un mensaje poco alarmante para el inversionista.

 

REDACCIÓN: LISBETH VELÁSQUEZ. 

 

ADEMÁS: Manipulación en el testamento del empresario Miguel Carrión