CN busca la derogación del Fondo Departamental ante un rango constitucional

Para la derogación del Fondo Departamental se tiene que contar con 86 de los 128 votos de los diputados.

 

Tegucigalpa, Honduras. – El Congreso Nacional (CN), busca la derogación del Decreto 116- 2019 del Fondo Departamental, pese a que tiene rango constitucional y se necesita una mayoría calificada para su anulación.

Es decir, para la eliminación se tiene que contar con 86 de los 128 votos de los diputados, por lo que no será una tarea fácil ya que se necesita el apoyo de los parlamentarios nacionalistas creadores del mismo.

Por su parte, la vicepresidenta del CN y diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena dijo que todos los correligionarios de su bancada están de acuerdo con la derogación de “este pacto de impunidad”, añadiendo a ellos los del Partido Libertad y Refundación (Libre), algunos del Partido Liberal de Honduras (PLH), y de la Democracia cristiana (DC).

“La prioridad es derogar el mal llamado Fondo Departamental del decreto 116, que genera un sin número de blindajes para que el Ministerio Público (MP), no pueda perseguir y judicializar casos contara aquellos que han malversado fondos públicos sean diputados, ministros, entre otros”, indicó la funcionaria.

Cabe destacar, que pese al apoyo de los funcionarios de diferentes institutos políticos no se llega al número deseado para la anulación de este edicto.

 

TE PUEDE INTERESAR: Congreso Nacional aprueba más de 70 millones a la Cruz Roja Hondureña

 

Para la derogación del Fondo departamental se tiene que contar con 86 de los 128 votos de los diputados. RCV

 

PUEDES LEER: Aumento de los combustibles afecta en su mayoría al pueblo hondureño

 

FONDO SOCIAL 

Por otra parte, el titular del Poder Legislativo Luis Redondo, afirmó días atrás a medios locales que el Fondo Departamental dejó de existir, para darle paso ahora al Fondo Social. Este último, limita a los parlamentarios a solo gestionar proyectos y no manejar fondos, sin embargo, diversos sectores lo califican como una “versión barata” del anterior, por lo que pasaría de la controversia al enredo jurídico, porque hasta ahora el vigente es el primero.

Es importante mencionar, que antes de la derogación del primer estatuto, y crear el Social Solidario en el Presupuesto actual se destinaron 200 millones de lempiras para que los diputados propietarios y suplentes vuelvan a las comunidades con un costal lleno de regalos, por tal razón, se cree que es la “misma mona en diferente rama”.

Para finalizar, la diputada del PSH Fátima Mena, agregó que no solo es este Decreto el que blinda a los parlamentarios para cometer delitos que queden en la impunidad, sino que son tres los edictos que se buscan erradicar aparte del antes mencionado; como ser el mandato 57-2020 que limita al MP para su accionar y el 93- 2021 que incluye reformas al Código Penal, Semana Morazánica, Lavado de Activos, entre otros.

 

Redacción: Kenia Sánchez

 

ADEMÁS: Policía Nacional captura a ciudadano por el delito de violación en Intibucá