Al menos 16 mil millones de lempiras adeuda la ENEE a los generadores privados

Además de los 16 mil millones en deudas de los generadores privados, 10, 200 millones de lempiras también se deben a los renovables.

 

Tegucigalpa, Honduras. El analista en temas energéticos, Kevin Rodríguez, expresó que la situación de la deuda de 16 mil millones de lempiras de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es preocupante porque Honduras está atravesando una situación complicada de pérdidas en el área de distribución.

La deuda es por los generadores de energía eléctrica, donde también viene a perjudicar las operaciones de la misma empresa eléctrica, debido a que no se cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo inversiones y brindar mantenimiento a las plantas.

«Por años hemos escuchado como los ingenieros con mucho esfuerzo realizan su labor en darles el debido cuidado a las plantas para que puedan estar operando en su máxima capacidad», expresó.

Por consiguiente, este hecho ha causado que no se cubran otras deudas a diferentes proveedores porque estos ingresos se encuentran caídos, además, si una empresa no paga en el tiempo acordado se le debe quitar su licencia de vender o adquirir energía a nivel centroamericano.

Por su parte, la ENEE en este momento le está dando prioridad a los altos costos de estas importaciones para no incurrir en situaciones que dejarían limitado la importación de la energía.

«En los últimos 10 años podemos ver claramente como el nivel de pérdidas se ha ido incrementando según los datos de la Comisión Económica para América Latina y él Caribe (CEPAL)», dijo el analista.

 

Al menos 16 mil millones adeuda la ENEE a los generadores privados. RCV

 

LEER: «Ley de Empleo por Hora se debe reformar y corregir”: Efraín Rodríguez

DIFICULTADES 

En consecuencia, hay otros elementos que vienen hacer una piedra de tope en el ingreso, como los congelamientos, subsidios y amnistía que se vienen dando desde tiempos pasados, generando un fuerte golpe en las finanzas de la estatal.

Además, recomendó a las autoridades que realicen lo antes posible la ejecución del plan de reducción de daños, siendo más de cinco mil personas las que serían encargadas en el tema de operativos antihurto a nivel nacional.

Entre tanto, aseveró que es necesario dar inicio lo antes posible a este proceso, porque según datos que ha dado el expresidente José Manuel Zelaya Rosales, es un millón de dólares que se pierde diariamente por ese concepto de fallas.

No obstante, esta situación es causante de la complicación futura que se puede dar en la energía, ya que cuando una empresa no cuenta con los ingresos para cancelar la deuda pendiente, incide en la capacidad de comprar a nivel nacional, tanto a los contratos ya adquiridos o en el mercado de oportunidad.

 

Generadores de energía eléctrica. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Defensa de JOH asegura que su labor ha terminado por limitaciones en el país

 

Cabe destacar, que en el mercado de oportunidad no se compra de manera horaria, solo lo que se necesita, recordando que este puede subir o bajar de precio en algún momento.

Mientras tanto, Honduras debe buscar nuevos financiamientos para cambiar la deuda cara por una más barata y tener las cantidades de entradas que se necesitan en transmisión y generación, lo cual son más de dos mil millones de dólares.

Terminó diciendo, que si se consiguieran estos fondos se tardarían años en restablecer las soluciones y que en los pocos meses de la administración actual es difícil tener una medición si han hecho un buen trabajo o no para solucionar esta situación.

 

Redacción: Yorleni Rubio. 

 

ADEMÁS: Disminuyen detenciones a comparación de la Semana Santa del año pasado