Reportan incremento del 32 % en violencia sexual contra mujeres y niñas en Honduras

Autoridades del Centro de Derecho de Mujeres (CDM) lamentan que la mayoría de casos de agresiones sexuales contra la mujer en Honduras siguen en la impunidad.

 

Tegucigalpa- El Centro de Derecho de Mujeres (CDM), informó que la violencia sexual hacia niñas y mujeres en Honduras incrementó un 32 por ciento del 2020 a 2021.

La directora del CDM, Damisela Mayes, dijo a medios locales que lo que más lamenta es que la mayoría de estos casos de agresión contra las féminas siguen en la impunidad, a pesar de ser situaciones que no deben seguir sucediendo, por lo que aseguró que continuarán denunciando y evidenciando a través de pruebas.

“La violencia sexual hacia niñas y mujeres incrementó de 2020 a 2021 un 32 por ciento, solo en 2020 se registraron mil 170 casos de violencia sexual y en 2021 se registran 1,540 casos”, puntualizó.

La defensora de derechos de las mujeres, recordó que en lo que va del presente año, en la nación centroamericana ya se registran 62 feminicidios.
Además, Mayes, detalló que las agresiones sexuales se presentan con mayor frecuencia en niñas y jóvenes de entre 10 y 19 años de edad, algo muy triste porque detrás de ellas hay familias llenas de sufrimiento y dolor.
El CDM es una organización feminista, autónoma, crítica, propositiva, que promueve el fortalecimiento de la autonomía, la justicia, el ejercicio y el goce de los derechos, la ciudadanía y la igualdad de género para las mujeres.

PUEDES LEER: Observatorio de la Violencia registra 14 muertes relacionadas a la política

 

Las agresiones sexuales se presentan con mayor frecuencia en niñas y jóvenes de entre 10 y 19 años de edad. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Día de la mujer marcado por la violencia e impunidad

 

FEMICIDIOS EN HONDURAS

Por otra parte, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del Honduras (OV-UNAH) alertó que durante el 2021 en el país se asesinaron a 318 mujeres, lo que equivale a una muerte violenta o feminicidio cada 27 horas y 33 minutos en el país.

La investigación abarca de enero a octubre del año pasado e indica que el 68.9 por ciento de las víctimas murieron por arma de fuego; el 75 por ciento de las muertes suscitaron en la vía pública, asimismo, el estudio detalla que el 41.2 por ciento de las mujeres asesinadas tenían entre 30 y 59 años de edad.

También, el estudio constató que el 10.7 por ciento de las mujeres asesinadas se ubican en la edad de cero a 17 años, mientras que de 18-29 años representan un 30.8 por ciento. Asimismo, de 60 años en adelante abarcó un 6.9 por ciento, siendo septiembre el mes con más feminicidios con un total de 34.

Entre las ciudades de Honduras con mayor número de asesinatos de mujeres se encuentran San Pedro Sula y Choloma en el departamento de Cortés, de igual forma, el Distrito Central, en Francisco Morazán, Catacamas, en Olancho y La Ceiba, en Atlántida.