Cierre de Invest-H deja legado de corrupción y varios exfuncionarios en impunidad

Las obligaciones derivadas de las acciones de Invest- H, que no puedan ser liquidadas por problemas legales, después de realizado su análisis, se notificarán al Ministerio Público.

 

Tegucigalpa.- Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), desde donde se fraguó el megafraude de los hospitales móviles por un valor de 47.5 millones de dólares, más de 1,174 millones de lempiras, desaparecerá como parte de la reestructuración administrativa ordenada por la presidenta Xiomara Castro, pero hereda un legado de corrupción e impunidad.

La semana anterior el Consejo de Ministros aprobó un PCM en el que ordena el cierre administrativo de Invest-H, para lo cual faculta a la nueva Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), designar un liquidador con amplios poderes de decisión para cancelar las obligaciones derivadas de las funciones administrativas y de personal de dicha institución.

Al finalizar el proceso deberá presentar el correspondiente Informe Financiero a la Secretaría de Finanzas. El inventario de compras relativas a salud que se realizó a través de Invest-H, debe ser trasladado a la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud.

Las obligaciones derivadas de las acciones de Inversión Estratégica que no puedan ser liquidadas por problemas legales, después de realizado su análisis, se notificarán al Ministerio Público.

La desaparición de esta polémica institución, que estuvo salpicada por múltiples irregularidades en las compras de insumos y equipos médicos durante la pandemia del Covid-19, deja un nefasto legado de corrupción en la que muchos de sus principales actores siguen gozando de total impunidad.

 

PUEDES LEER: Xiomara Castro firma reformulación al Presupuesto General de ingresos y egresos

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno aprueba nueva estructura ministerial en Consejo de Ministros

 

La compra de los hospitales móviles, la adquisición de mascarillas y equipos médicos sobrevalorados, son entre otros, algunos de los hechos que enlodaron la imagen de una institución que era modelo de administración, contratación y ejecución de proyectos de infraestructura y productivos.

Por estas irregularidades únicamente se encuentran acusados y guardando prisón el exdirector de Invest-H Marco Bográn y el exadministrador de la institución Alex Moraes, sin embargo, varios funcionarios que avalaron la millonaria compra siguen en libertad y gozando de total impunidad.

Durante la compra de los hospitales, el Consejo Directivo de Invest-H estaba integrado por las exministras de Coordinación General de Gobierno Martha Doblado, quien la presidía, y la exministra de Finanzas Rocío Tábora, desde cuya institución se agilizaron los pagos de los hospitales móviles.

Ambas exfuncionarias y las exviceministras de presupuesto y Cédito, Roxana Rodríguez y Lilian Rivera, respectivamente, fueron mencionadas por el exdirector de Invest-H Marco Bográn durante el juicio por la compra irregular de los hospitales, y las acusó de ser actores fundamentales en la adquisición de los mismos.

«Rocío Tábora, ministra de Finanzas; Roxana Rodríguez, viceministra de presupuesto y Lilian Rivera, viceministra de crédito, ellas tres estuvieron a la par nuestra día y noche», señaló Bogran, quien además agregó que la participación de las ministras de Finanzas y Coordinación General de Gobierno fue clave para hacer los millonarios pagos de los hospitales.

«Quien presidía la coordinación general de Gobierno y el Consejo Directivo de Invest Honduras y quien convocó a las reuniones en Injupemp para la instlación de los hospitales móviles fue la licenciada Martha Doblado», remarcó Bográn durante las alegaciones del juicio.

 

 

Por irregularidades se encuentran acusados y guardando prisón el exdirector de Invest-H Marco Bográn y el exadministrador de la institución Alex. RCV NOTICIAS

 

Cabe señalar que tanto Tábora como Doblado fueron requeridas como testigos por el Ministerio Público (MP), pero ninguna ha sido acusada por ningún delito.

Un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), concluyó que la compra de los hospitales móviles, pruebas PCR, mascarillas y otros insumos médicos para atender la pandemia estuvo rodeada de múltiples irregularidades y por consiguiente existen indicios de responsabilidad penal.

Por tal motivo el TSC recomendó al fiscal general del Estado realizar las acciones correspondientes para deducir responsabilidades a todos los funcionarios que estuvieron implicados en la adquisición de dichos equipos e insumos.

Por ahora el saqueo de Invest-H solo ha recaído en dos exfuncionarios, sin embargo, el Ministerio Público no descartó que otros altos funcionarios del Gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, sean acusados ante la justicia.

La diputada Suyapa Figueroa dijo que se debe de llegar a los demás actores que participaron en el megafraude de los hospitales móviles y que antes de la liquidación de Invest-H se debe practicar una auditoría forense para que se sepa lo que realmente ocurrió en esa institución.

 

LEER AQUÍ: Guatemala reporta la captura de 10 narcotraficante en lo que va del año

 

 





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER