Juristas solicitan reformas en la Ley de privación definitiva de origen ilícito

La Ley de privación definitiva de origen ilícito fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 16 de junio de 2010.

 

Tegucigalpa, Honduras. Analistas juristas solicitan reformas en la normativa de la Ley de privación definitiva de dominio de bienes de origen ilícitos, pues aseguran que aparentemente hay muchos vacíos legales.

El abogado penalista, Raúl Suazo, para una entrevista exclusiva de Radio Cadena Voces (RCV), enfatizó que desde el 16 de junio de 2010 fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta la Ley de privación definitiva de origen ilícito, con la finalidad de que sea un arma del Ministerio Público (MP), para poder combatir el crimen organizado y sus fuentes de financiamiento.

Además, explicó que, es necesario el simple escrito por parte del MP ante el juez competente de jurisdicción nacional, haciendo una descripción de los bienes muebles e inmuebles que se desea asegurar para que el juez de privación de dominio sin acción e investigación previa determine otorgar dicha medida.

 

PUEDES LEER: Capturan a supuesto Pastor evangélico de origen salvadoreño miembro de la MS-13

 

PROCESO DE INCAUTACIÓN

El juez puede conceder una medida de aseguramiento, es decir, una inscripción marginal, además, puede proceder a la privación temporal del uso de bienes inmuebles o bienes muebles para que una vez terminada la etapa investigativa y el Ministerio Público haya presentado la acción de privación definitiva y que haya demostrado que cuyas propiedades provienen del crimen organizado, del narcotráfico o que no se tiene una justificación económica legal, entonces, se podrá pasar a favor del Estado de Honduras.

“Esta Ley ha traído constantes quejas por parte de la ciudadanía, no solamente de las personas que se han visto involucradas en ese tipo de acciones, sino, que muchas de las personas que tal vez de alguna forma injusta han sido objeto de una medida de aseguramiento o incautación y que no tienen nada que ver en el proceso”, aseveró.

Por otra parte, Suazo, manifestó que, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), siempre ha sido un desastre, “se suman más de mil millones de lempiras de todo lo incautado y no se sabe dónde está ese dinero”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Real Madrid con bajas en la Liga de Campeones para enfrentar al Chelsea

 

 

Seguidamente, la diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, expresó que la Ley de privación de dominio y mal manejo de bienes, debe examinarse con mucha seriedad.

“Se ha nombrado funcionarios que no han actuado en base a la Ley, no es posible que se haya perdido información de la OABI”, dijo, Espinoza.

Finalmente, aclaró que no solo se trata de la Ley, se trata también de la actitud de funcionarios que no actúan, además, recomendó al Ministerio Público que comience con investigaciones ante esta situación.

 

REDACCIÓN: LISBETH VELÁSQUEZ.

 

ADEMÁS: Once políticos ucranianos están bajo cautiverio ruso