Jóvenes tendrán organismo interinstitucional para el fortalecimiento organizativo y su incidencia en la agenda de país

Esta instancia de sociedad civil que aglutina a 36 organizaciones representando aproximadamente a 35,000 jóvenes en todo el país es patrocinada por el PNUD y la UE.

 

Se trabaja en fortalecer las capacidades de la sociedad civil y de promover la participación política de los grupos insuficientemente representados.

Lago de Yojoa.  Liderazgos juveniles de todo el país y de diferentes sectores temáticos sostuvieron reunión el pasado fin de semana para conformar el primer organismo interinstitucional de la sociedad civil enfocado a la participación e incidencia de la juventud; y que ha sido llamado Consejo Nacional de Juventudes Hondureñas (CNJH). 

 

El CNJH se ha conformado como el primer organismo que unifica a las juventudes hondureñas y tendrá capacidad de gestión, ejecución, consulta y planificación, aglutinando a representantes de la mayoría de los espacios organizativos juveniles a partidarios, con el fin de agrupar a las juventudes hondureñas en un espacio participativo que buscará la incidencia política, económica, social, científica y cultural de este grupo poblacional que ha estado insuficientemente representado en las esferas de decisión de Honduras.

La primera asamblea constitutiva del CNJH se realizó gracias al apoyo técnico, logístico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Unión Europea (UE) a través del proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacíficas 2020-2022 (PACE-H), con el objetivo de fortalecer las capacidades y el trabajo que realizará el CNJH a nivel nacional para promover una agenda de participación política de la juventud.

El apoyo a la creación del CNJH por parte del PNUD y de la UE da continuidad a los esfuerzos por fortalecer las capacidades de la sociedad civil y de promover la participación política de los grupos insuficientemente representados tales como los jóvenes, mujeres, comunidades LGTIQ, pueblos indígenas y afro-hondureños, grupo étnico que este mes de abril celebran 225 años de su llegada al país.

 

TE PUEDE INTERESAR: Banco Central de Honduras presenta nuevo plan monetario

 

Liderazgos juveniles de todo el país y de diferentes sectores temáticos sostuvieron reunión el pasado fin de semana.

 

TE PUEDE INTERESAR: Banco Central de Honduras presenta nuevo plan monetario

 

Formación y cooperación

Previo a la asamblea y la reestructuración de las nuevas autoridades nacionales a través de todos los representantes departamentales del CNJH se llevó a cabo una jornada formativa impartida por el equipo técnico del PNUD sobre la elaboración de un Plan Estratégico Comunicacional anual, capacitación sobre herramientas digitales, comunicación para el desarrollo y con enfoque de género.

Actualmente, el CNJH cuenta con la participación de 36 espacios organizativos autónomos que trabajan para empoderar la juventud, de 15 diferentes departamentos. Estos espacios articulan la cooperación en materia de juventud, creyendo en el poder de las personas jóvenes de impulsar transformaciones sociales y promover su participación en espacios de toma de decisión desde el respeto a su autonomía.

En esta primera asamblea nacional del CNJH estuvo presente la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de la Juventud (INJ) Zulmit Rivera, donde pudo conocer las acciones que realizan los espacios organizativos juveniles en los 15 diferentes departamentos representados en el Consejo Nacional de las Juventudes Hondureñas.

El INJ es un aliado del PNUD y de la UE en diferentes acciones de promoción de la participación e incidencia política de la juventud, una alianza estratégica que durante esta asamblea se consolidó de cara a futuras acciones conjuntas. Durante el evento, Rivera, agradeció la invitación y destacó la importancia de avanzar en el objetivo de concentrar a la juventud en un solo espacio, para así facilitar, junto a la institucionalidad, la construcción conjunta de las futuras agendas.

 Néstor Hernández, de la asociación Honduras Diversa y quién fue elegido presidente del CNJH en esta primera asamblea, subrayó que las juventudes son uno de los pilares fundamentales de las sociedades democráticas de hoy y recordó que los y las jóvenes también son el futuro de un mañana ya que son los que tomarán las riendas de la sociedad.

 La asociación Kukulcán, enfocada a poblaciones en situación de vulnerabilidad, también colaboró con la asamblea del CNJH apoyando a los participantes con el desplazamiento hasta el lago de Yojoa.

 

 

 

Sobre el proyecto PACE-H

 “Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacificas 2020-2022 (PACE-H)” es un proyecto que busca implementar una serie de actividades bajo un enfoque integral y sostenible que contribuya al fortalecimiento de capacidades y a la prevención de conflictos en torno a la institucionalidad electoral, en aspectos claves como la mejora continua de los procesos, la inclusión, la responsabilidad ciudadana y la cultura de paz. Como consecuencia de la intervención, y a largo plazo, se espera que se realicen elecciones pacíficas, inclusivas, transparentes y creíbles en Honduras.

 A tal efecto, el proyecto implementa un enfoque de ciclo electoral, que busca apoyar al país de una forma sostenida y sistémica, es decir, promover un enfoque integral para la mejora continua, incluyendo también los períodos entre elecciones.

 Acerca de la Unión Europea

 La representación de la Unión Europea (UE) en Honduras entre otras muchas actividades lleva a cabo acciones de cooperación al desarrollo a través de proyectos y programas financiados por la UE y manejados en cooperación con el gobierno de Honduras y con la sociedad civil.

 Acerca del PNUD

 Es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Cuenta con una extensa red de expertos y aliados en 170 países, ayuda a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

 Con más de 45 años presente en Honduras, desarrollando intervenciones junto a socios de la sociedad civil, academia, sector privado y el Estado en las áreas de: fortalecimiento del estado de derecho; promover la seguridad ciudadana y prevención de la violencia; fomento de la productividad; medio ambiente y gestión de riesgos.

 

 

LEER AQUÍ: Estudiantes listos para elegir nuevo comité estudiantil de la UNAH